Crítica temporada de incendios en Jalisco

La cantidad de combustible presente en las zonas boscosas y una temporada de estiaje cálida podrían colocar a Jalisco en una situación crítica en materia de incendios forestales, advirtieron académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Valentina Davydova, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales del campus, dio a conocer que en todo el mes de abril las temperaturas oscilarán de tres a cuatro grados centígrados más, tanto en el Occidente como en el Norte, Noreste y Noroeste del país.

Indicó que las precipitaciones pluviales registradas a finales de enero y principios de febrero produjeron un abundante crecimiento de pastizales que ya se secaron dadas las altas temperaturas, lo que aumenta la probabilidad de incendios forestales.

El responsable de las Brigadas contra Incendios del CUCBA, Gerardo González Cueva, reiteró que las temperaturas actuales y la baja humedad en el ambiente hacen poco halagador el panorama. El riesgo de incendios se incrementa por la cantidad de recursos forestales en el estado y el dinamismo del sector agropecuario.

Jalisco, durante 2017, registró el primer lugar nacional en superficie afectada por incendios forestales y el cuarto en número de eventos, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor); es decir, tuvo 759 incendios en una superficie de casi 190 mil hectáreas.

En la actualidad, nuestro estado ocupa el segundo lugar nacional en superficie siniestrada, dijo el académico, por lo que convocó a realizar una labor coordinada entre las diferentes instituciones de gobierno y la ciudadanía para evitar que se agudice el problema.

Convocó al sector agropecuario a que acate lo establecido por la NOM-015-Semarnat-Sagarpa 2007, referente al uso del fuego en terrenos agropecuarios y forestales; se les pide a los productores que avisen a las autoridades municipales sobre las quemas y aplicar diversas estrategias.

Cada año, el CUCBA conforma una Brigada contra Incendios; para esta ocasión integró a 10 alumnos capacitados y un académico, y se dispone de un vehículo para efectuar patrullaje en las zonas de visita del Bosque La Primavera. Durante las dos semanas de vacaciones estuvieron haciendo labores de prevención y concientización.

Artículo anteriorDictamen IV/2018/118 Modificación del Estatuto General, así como del Reglamento Interno de la Administración General, ambos ordenamientos de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteLineamientos para la operación del: Programa de apoyo a la mejora en las condiciones de producción de los miembros del SNI y SNCA (PROSNI) Programa de Becas de Permanencia SNI-SNCA Programa de Incorporación y Permanencia del Posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad Programa Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado Programa Nuevos Programas de Posgrado Programa Integral de Difusión Científica Programa de Estimulos para Académicos de Reciente Incorporación con Perfil de Alto Nivel Programa Especial de Becas a la Permanencia de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP Programa Especial de Becas para el Desempeño Académico del Personal Docente del SEMS y Bachillerato del SUV