Crecer en infraestructura y programas

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó  25 dictámenes, entre los que estuvieron el presupuesto inicial de 2017, que prevé avances en infraestructura, programas y nuevas acciones, tres nuevos posgrados y la entrega de un Doctorado Honoris causa.

El presupuesto de 2017 asciende a más de 12 mil 504 millones de pesos, que corresponden a subsidios ordinarios federal y estatal e ingresos autogenerados

En sesión extraordinaria efectuada el 16 de diciembre de 2016, el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que 2017 será “un año complejo” por la cuestión presupuestal, y explicó las gestiones que se realizaron a nivel federal y estatal.

Precisó que se obtuvieron recursos para reconocimiento de plantilla académica, continuar con la construcción del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), el apoyo al Centro de Estudios Avanzados sobre América Latina en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la desconcentración del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) hacia el oriente de la ciudad.

Bravo Padilla precisó también que se accedió a recursos a través de los cuales al menos 10 preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara recibirán trabajos de equipamiento e infraestructura. Resaltó que a nivel estatal se aseguraran recursos para que el Poder Ejecutivo construya un paso deprimido en Periférico Norte, donde se ubican el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el CUCSH Belenes y el Centro Cultural Universitario (CCU).

El dictamen aprobado por los consejeros considera la conclusión de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno, el incremento a los recursos para movilidad estudiantil, y la continuidad de apoyos para el desarrollo de la investigación y el posgrado. Se consideraron recursos para los programas de Lenguas Extranjeras, Universidad Incluyente, Letras para Volar, así como para Campus Party, entre otros.

Se destinaron partidas para la reconversión de la flotilla hacia vehículos eléctricos e híbridos, dentro del Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE), iniciar los trabajos de súper cómputo y construir la Cineteca Universitaria en el CCU. Se incrementarán recursos para generar condiciones de mayor seguridad al interior y exterior de las instalacione.

Explicó que a partir del próximo año la UdeG podrá acceder, a través de un fideicomiso, a los recursos que Pyrrha Gladys Grodman legó a la Casa de Estudio, que ascienden a más de 8 millones de dólares, y que por haber sido ella artista, serán para becas y apoyos a carreras afines. Informó además que ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó la creación de la radiodifusora bilingüe wixárika de la UdeG, en San Andrés Cohamiata, en Mezquitic.

En la sesión realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León se aprobó la creación de tres nuevos posgrados: la maestría en Literacidad, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) a partir del periodo 2017 A; el doctorado en Biociencias del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y la maestría en Gestión del Capital Humano y Desarrollo Organizacional del Centro Universitario de los Valles (CUValles); estos dos posgrados comenzarán en el 2017 B.

Se otorgará el título de Doctor Honoris causa al científico mexicano José Alejandro Madrigal Fernández, por sus aportaciones en el trasplante de médula ósea, que ha permitido tener mejores pronósticos en personas con cáncer, particularmente en niños con leucemia. El doctor en Inmunogenética ha colaborado en proyectos de trasplantes y células madres en el HCG y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El Rector General también tomó protesta como consejero al nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela, y se aprobó su incorporación a la Comisión Permanente de Hacienda.

Artículo anteriorThe Mars Volta
Artículo siguienteDictamen definitivo Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2017-2018