Crece el futbol bardas en la UdeG

La Universidad de Guadalajara fue sede del segundo Campeonato Nacional de Futbol Bardas, avalado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, que contó con la participación de los 28 mejores equipos en la rama varonil y 20 en la femenil, mismo que sirvió de fogueo a los conjuntos representativos de esta Casa de Estudio que buscarán clasificar a la Universiada Nacional 2019.

En la rama femenil, las universitarias lograron avanzar hasta la etapa de cuartos de final, donde fueron derrotadas por las representantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, por marcador de 4 por 2.

El entrenador del equipo, José Ángel Parra Beltrán, dijo que cuenta con un plantel prácticamente nuevo, por lo que el haber concluido su participación en este torneo entre los primeros ocho lugares lo deja satisfecho.

“Eso habla bien del trabajo que están realizando ellas, nos falta mucho por avanzar, nuestro objetivo es la Universiada Nacional, que si todo sale bien vamos a estar presentes”.

Expresó que este campeonato les deja mucho aprendizaje, ya que las jugadoras pudieron vivir la experiencia de un nacional, cuando el 90 por ciento de ellas nunca había participado en una competencia de este tipo.

“Es un equipo nuevo, hicieron un muy buen papel, se perdió el partido de cuartos, el esfuerzo de las chicas fue máximo en fase de grupos no perdimos ningún partido. El grupo se está formando, lo veo muy bien y estoy muy satisfecho. Considero que estamos haciendo un buen trabajo, desde enero estamos al frente de este conjunto, vemos una transformación en el compromiso hacia los entrenamientos, en sus clases llevan mejores calificaciones y eso habla del compromiso académico y deportivo que tienen”.

La competencia además les permitió observar a equipos estatales y regionales que pudieran enfrentar en las fases clasificatorias de la Universiada.

La selección universitaria continuará con su preparación, esperando que cuatro de sus elementos se recuperen de sus lesiones.

“Vamos a seguir en  nuestro sistema de entrenamiento  y en diciembre trabajaremos en doble sesión para aprovechar el periodo vacacional, y en enero retomar con mayor fuerza el trabajo para llegar en febrero a la etapa estatal al cien por ciento”.

Parra Beltrán agradeció el apoyo y la oportunidad que han recibido de parte de la Coordinación de Cultura Física, que además los ha respaldado con un equipo de trabajo multidisciplinar.

En cuanto a la rama varonil, la selección universitaria no logró superar la primera fase de este torneo, pero les deja experiencia, ya que es un equipo prácticamente nuevo, explicó su entrenador Alejandro Villalobos Muñoz, quien desde hace un año dirige al equipo.

“Creo que se ha conjuntado una buena selección gracias a la gente que esta atrás y poco a poco hemos tratado de formar un buen plantel y este campeonato nacional nos deja mucho de enseñanza para el futuro”.

Dijo que ahora continuarán con los entrenamientos, esforzándose al doble y tratando de sacar todo el provecho de estas participaciones.

“No hay rivales fáciles, todos queremos llegar al objetivo que es el nacional y esto es una gran experiencia para mí y los muchachos, sabemos que tenemos que mejorar y fortalecer muchas áreas. Es un equipo nuevo se tiene que trabajar al doble, volver a las bases y fundamentos para que estén mejor preparados y la meta es clasificar y a partir de eso poco a poco seguir avanzando”.

La sede de la Universiada Nacional 2019, a realizarse a finales de abril, será definida el mes de diciembre, donde Coahuila, Aguascalientes y Ciudad Juárez buscan ser anfitriones de la competencia estudiantil más importante del país.

Artículo anteriorAgua de coco contra el dengue
    Artículo siguientePrograma Especial para Obtención de Plazas Académicas