Creatividad universitaria

1069

Disponían de 30 minutos para concebir la idea, desarrollar el proyecto –conforme al tema que les asignaron por sorteo-, y 3 minutos para explicarlo a los jueces.
Omar Morales Quiroz y Yazared Sarahí Martín Reynoso, de sexto y séptimo semestre, respectivamente, estudiantes de la carrera de Arquitectura, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), administraron su tiempo: 2 minutos para discutir respecto al tema, 3 para dibujar las ideas en papel, 25 para construir el modelo con el que participarían.
Desarrollaron su proyecto que consistió en un malecón con parque temático y museo ubicado en Puerto Vallarta, y obtuvieron el primer lugar en el Reto Nacional de Diseño 2012, convocado por la Construexpo, en el que participaron una decena de universidades de México.
El premio consistió en 20 mil pesos y un reconocimiento, pero sobre todo la oportunidad de poder unirse al grupo de jóvenes empresarios de la Cámara de la Construcción.

¿En que consistió su diseño?
Yazared. Es un parque acuático emplazado entre el mar y la arena para aprovechar el hermoso paisaje que nos brinda Vallarta, con una forma interesante que invita al turista a recorrerlo. Es un diseño creativo e innovador que comienza con un malecón en la arena y remata con el ingreso al edificio sobre el mar. Dentro de este parque temático te encuentras con diferentes espacios para realizar distintas actividades. En cuestiones de sustentabilidad cuenta con jardines y patios interiores, los cuales nos ayudan a provocar diferentes sensaciones y vistas. También esto responde a poder manejar ventilaciones cruzadas e iluminación natural. Respecto a la solución estructural manejamos un sistema de columnas combinado con una estructura que trabaja independientemente, y es un diseño viable que puede convertirse en un ícono de Puerto Vallarta.

¿Qué méritos consideran tiene su diseño que los llevó a ganar el primer lugar?
Omar. Nuestra propuesta no era dispersa como la mayoría de las otras, el proyecto tenía ideas y objetivos claros, y eso le dio mucha fuerza a nuestra propuesta.
Yazared. Creo que fundamentamos muy bien cada uno de los puntos a considerar en el diseño, que eran creatividad, innovación, sustentabilidad, estructura y viabilidad, y tuvimos un resultado muy interesante.

¿Qué significa haber ganado este concurso?
Omar. Es muy importante para nosotros porque pudimos medir  las habilidades aprendidas en la escuela y darnos una idea de cómo es el panorama de la arquitectura.
Yazared. Las ganas de seguir aprendiendo cada vez más y pues gracias a esto se nos van abriendo muchas puertas en el ámbito profesional.

¿Qué proyectos tienen en el ámbito profesional?
Yazared. Terminar mi carrera, hacer una maestría en el extranjero, a mediano plazo estar de lleno en mi profesión y a largo tener un despacho bien formado donde seamos un buen equipo de trabajo y estemos construyendo ya obras de mayor importancia.
Omar. Trabajar con un arquitecto para aprender lo básico y después hacer una firma y hacer una maestría, pero mi objetivo a largo plazo es dedicarme al ámbito urbano.

 

Primera persona

Omar Morales Quiroz y Yazared Sarahí Martín Reynoso, estudiantes de Arquitectura en el CUAAD, resultaron ganadores del Reto Nacional de Diseño 2012 que convoca la Construexpo.

Artículo anteriorFrancisca Valenzuela
Artículo siguienteDictamen