Crean plataforma para monitorear al momento la Laguna de Zapotlán

Estudiantes y académicos del Centro Universitario del Sur (CUSur) trabajan en una plataforma de monitoreo para supervisar, de manera permanente, la Laguna de Zapotlán, y verificar de esta manera indicadores relacionados con la cantidad de oxígeno, el nivel de turbiedad y el PH (grado de acidez o basicidad de una solución acuosa), entre otros datos a los que cualquier persona tendrá acceso.

El jefe del Departamento de Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica del CUSur, Abraham Jair López Villalvazo, explicó que se trata de una plataforma que incluye tres partes: una red de nodos con sensores específicos que emiten datos a una central; la segunda es la comunicación desde la laguna hasta el centro universitario, donde se va a almacenar la información para su análisis, y la tercera es la interfaz, que permite visualizar gráficamente la información.

Esta plataforma, concebida en el Laboratorio de Innovación Tecnológica del plantel, permitirá ahorrar tiempo. Actualmente las mediciones se realizan cada 4 o 6 meses de manera manual, mientras que con este sistema se obtendrían los datos al momento, lo que permitirá conocer el estado de la laguna cuando se desee, facilitando la toma de decisiones a las autoridades.

“Es parte de un proyecto más grande que incluye el monitoreo ambiental ecológico y, en un futuro, se pretende expandir a zona forestal para detectar incendios, monitorear el volcán de Colima y la región en general”, agregó.

Entre otras problemáticas que registran, el cambio de uso del suelo en la parte alta de la cuenca por el cultivo del aguacate, árbol que vino a tomar el lugar del pino, repercute en el lago, la parte más baja, donde genera acumulación de nutrientes que provocan un crecimiento desmesurado de lirio, que actualmente invade el 51 por ciento del espejo de agua, informó el director del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC), J. Guadalupe Michel Parra.

Destacó la importancia de la laguna por los bienes y servicios ecosistémicos que genera, ya que es un regulador climático, retiene grandes avalanchas, es el recurso de agua de la cuenca, es un centro importante de biodiversidad, y en el que se desarrollan actividades desde la extracción de tule para 300 familias que viven de esta actividad, la pesca deportiva y labores pecuarias y ecoturísticas.

“Los avances científicos y tecnológicos nos permiten manejar el sistema de monitoreo sin hacer gastos significativos para entrar y monitorear las estaciones y saber las condiciones de la laguna —abundó Michel Parra—. Los lagos son las partes más amenazadas, y perderlos repercute en la calidad de vida, de ahí la importancia de su conservación”.

Artículo anteriorResultados finales Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2017
Artículo siguiente“Nadie está a salvo”