Cortos de vista amplios de miras

    925

    El ayuntamiento de Zapopan, con recursos de diversas instituciones federales y microfinancieras, destinará fondos para construir siete tiendas de autoservicio en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), con el objetivo de distribuir productos. Los socios, empleados y administradores de estos locales serán personas con discapacidad visual, auditiva o motora.
    El proyecto E-codis (Emprendedores con discapacidad) culminó el pasado 27 de mayo su primera fase, consistente en una campaña de televisión y en la distribución de cuatro mil folletos en la ZMG, misma que a la fecha cuenta con más de mil 500 personas inscritas, las cuales recibirán capacitación especial para su integración a este proyecto.
    La licenciada Ruth Sánchez Higareda, jefa de asuntos internacionales, del Centro de promoción económica y turismo, del ayuntamiento de Zapopan, explica que el programa es una iniciativa de la Oficina de representación para la promoción e integración social de las personas con discapacidad, institución dependiente de la Oficina de la presidencia de la república.
    “En coordinación con distintas dependencias del gobierno federal y el municipio de Zapopan, instrumentamos este proyecto que busca desarrollar opciones productivas y de negocios para discapacitados, por medio de una alianza con diversas empresas de productos y servicios de calidad, tanto estatales como nacionales.
    “El 50 por ciento, financiado por el gobierno federal, es a fondo perdido, mientras que el resto recibirá apoyo económico con tasas bajas, mediante distintas instituciones y microfinancieras locales y federales”.
    El programa, sustentado en un esquema empresarial con enfoque social, no asistencial, reconoce la importancia de incorporar a este grupo social a la actividad productiva y sustentable, así como la trascendencia de diseñar esquemas de formación, capacitación, entrenamiento, motivación y relaciones públicas, con el objetivo de desempeñar funciones en venta directa, por catálogo y telemarketing desde sus hogares.
    “El proyecto está fundamentado en principios de calidad, productividad, competitividad y precio. En cuanto a su administración, es regida con esquemas de responsabilidad social, transparencia y dignidad”.

    Bodegas Supercien
    Sánchez Higareda explica que las bodegas Supercien, donde venderán productos que pueden ser conseguidos en otras tiendas de autoservicio, serán atendidas por discapacitados, quienes constituirán una sociedad cooperativa en la que serán socios y administradores.
    “Vamos a notificar a cada emprendedor seleccionado en qué fecha empezará su capacitación, misma que procede de un modelo diseñado en el Conalep. Aquí recibirán diferentes cursos, según las necesidades del programa”.
    De acuerdo con datos del INEGI, en la ZMG había cerca de 60 mil personas con alguna discapacidad, en 2000. Este proyecto proporcionará herramientas a ellos y a algunos de sus familiares, a fin de que inicien un negocio estable.
    “Las personas que estamos reclutando tienen diferentes niveles educativos y diversas habilidades profesionales, por lo que escogeremos a quienes posean cierta experiencia en administración, finanzas, mercadotecnia y dirección, inventarios y mercadeo”.
    Ya estudian los sitios donde podrían establecer las siete tiendas que planean construir en los próximos meses. “Nuestro objetivo consiste en encontrar aquellos lugares que sean acordes a las características del programa”.
    “Queremos que las tres sucursales de Zapopan tengan buena ubicación y excelentes condiciones de accesibilidad y estacionamiento, además de rampas e iluminación”.
    Los actores claves para realizar este programa son las empresas nacionales, regionales y locales que distribuyen productos y servicios de calidad, así como los medios de comunicación, que difundirán la bondad de los productos de la red de distribuidores independientes con discapacidad.
    También las microfinancieras, que podrán otorgar un micro crédito puente cuando sea necesario; los Call centers, que reciben llamadas de clientes potenciales del programa o solicitantes de información, además de las universidades estatales, las cuales promueven el programa mediante el servicio social, la investigación y la capacitación.
    Será fundamental la Fundación E-codis, organización de empresarios que establece las bases de cooperación técnica para gestionar y estipular condiciones que garanticen un portafolio de negocios exitoso, con condiciones de calidad, precio y competitividad.

    Buen proyecto
    Los problemas asociados a la generación de empleo o autoempleo radican, sobre todo, en las condiciones de rezago educativo, falta de transporte accesible e infraestructura inadecuada de las industrias (de manera principal en la microempresa). Estos factores desalientan la integración laboral, algo que los discapacitados enfrentan día a día en México.
    Un proyecto que estimule a este sector poblacional y brinde oportunidades de empleo “es una iniciativa digna de alabar”, asevera el jefe del Departamento de Economía, de la Universidad de Guadalajara, doctor Martín Romero Morett.
    Una “sociedad desarrollada” tiene que ser compasiva y debe proteger al más débil o vulnerable, de manera que estos programas “hablan bien de una sociedad, pues demuestra su interés por proteger a personas a quienes muchas veces negaron oportunidades, y que por esto deben aprender a subsistir en las calles”.
    Ojalá que este tipo de políticas pudiera ser generalizado a todas las empresas del país e instituido de manera permanente, para evitar el riesgo de que desaparezca cuando concluya una administración o un plan de gobierno.
    “Nuestra sociedad debe ser organizada para que todos tengan una oportunidad. La dignidad humana no está mutilada, de manera que este sector social no solo posee todos los derechos, sino también la capacidad suficiente para trabajar en cualquier puesto.
    “Tal vez muchos sean mejores que nosotros, aun cuando tengamos nuestras facultades completas”.
    Los interesados pueden llamar al teléfono (01 800) 11 16 000; al DIF Zapopan, en el 38 36 34 54; al Conalep, en el 31 34 15 30, al Centro de promoción económica de Zapopan, en el 31 10 07 54 y 59.

    Artículo anteriorMaurilio Montoya
    Artículo siguienteAcerca de Mexworks