Convenios de colaboración

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La Universidad de Guadalajara firmó la semana pasada distintos convenios, entre ellos el de colaboración con la empresa Continental Services México S.A. de C.V. que permitirá integrar proyectos de investigación y actividades para la interacción entre alumnos y personal de ambas instituciones con programas de actualización.

Este es promovido por tres centros universitarios (CUCEI, CUCBA y CUTonalá) y será de aplicación general para la totalidad de la red universitaria.

El convenio tiene como objetivos el diseño y operación de programas conjuntos para el desarrollo del talento regional mediante programas de capacitación y actualización; el desarrollo de proyectos de investigación a través de proyectos científicos y tecnológicos de cooperación.

También se realizarán estancias académicas para estudiantes y de investigación para docentes e ingenieros; en materia de capacitación y actualización se emprenderán cursos, talleres y conferencias, además de antologías, documentos, publicaciones de divulgación, actualización de planes y programas de estudio y prácticas profesionales.

Living lab
Como parte de su agenda de innovación y mejora académica, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, sostuvo una reunión, el lunes pasado, con académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quienes le presentaron una serie de iniciativas de colaboración, entre las que destaca una propuesta para que la UdeG se convierta en sede académica de un proyecto denominado Living lab.

“La idea es concretar, por lo menos, una estrategia de colaboración directa con el MIT”, afirmó Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), dependencia que ha fungido como enlace en las estrategias de innovación de la Casa de Estudio.

El coordinador de la Copladi dio a conocer que un proyecto de colaboración más viable y a corto plazo sería uno enfocado a la formación académica de profesores, ya que el MIT tiene una visión ambiciosa para el rediseño de la pedagogía en lo que se le conoce como Aulas invertidas, donde el proceso de aprendizaje del alumno se lleva a cabo, en su mayor parte, fuera del aula, y ésta se limita a ser un espacio de discusión y solución de problemas.

En la reunión participó por parte del MIT, el doctor David L. Shrier, director gerente de Connection Sciense, un área especializada en resolver problemas sociales por medio del análisis de datos e información, utilizando tecnología como los teléfonos inteligentes.

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