Convenio para investigación y capacitación en urbanismo

La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) con miras a impulsar la investigación, la educación presencial y a distancia, y la asesoría en temas de ordenamiento, crecimiento urbano, movilidad y sostenibilidad.

El Rector de esta Casa de Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que este acuerdo posibilitaría la prestación de servicio social, la práctica profesional, la capacitación y coactuación en investigación.

Además, fortalecería la internacionalización e innovación, sobre todo en sistemas y tecnologías para el abordaje de los asuntos urbanos.

Comentó que la urbanización del Área Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se ha quintuplicado o sextuplicado en los últimos 30 años, algunas veces con controles precarios e instrumentos limitados, en tanto que en otros casos se debe a la voracidad o improvisación.

Informó que la UdeG prevé la colaboración en sostenibilidad y seguimiento urbano con instituciones de Francia; asimismo, se buscarán otras instituciones en Estados Unidos y Europa para trabajos conjuntos. Con esto pretenden crearse cursos de autoacceso para la ciudadanía y personal de la Prodeur.

La Rectora del Sistema de Universidad Virtual (SUV), María Esther Avelar Álvarez, subrayó que uno de los grandes desafíos de Jalisco es lograr que el ordenamiento y la regulación de los asentamientos humanos mejoren las condiciones de vida de la población y garanticen un desarrollo urbano y territorial equilibrado con el medio ambiente.

Algunas acciones al respecto son la investigación interdisciplinaria en diversos temas, como asentamientos humanos, crecimiento de las ciudades, infraestructura, equipamiento y servicios, medio ambiente y seguridad ciudadana, con la participación de investigadores de diversos centros y sistemas de la Red Universitaria.

El titular de la Prodeur, José Trinidad Padilla López, dijo que esta alianza alimenta el trabajo de la dependencia en tres áreas: jurídica, regulación de centros de población y técnica, a fin de atender las demandas sociales como la especulación en la tenencia de la tierra o dinámicas de desarrollo sustentable.

Artículo anteriorGala Panoramas
Artículo siguienteSecuestro urbano