Convenio entre UdeG y Universidad de Kassel

343

Con la finalidad de realizar acciones conjuntas de colaboración académica, científica y cultural para el enriquecimiento de las funciones educativas de ambas instituciones, la Universidad de Guadalajara y la Universität Kassel, de Hesse, Alemania, firmaron un convenio de colaboración.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y Ute Clement, vicerrectora de la  Universität Kassel, suscribieron el documento que contempla la colaboración en áreas como el intercambio de estudiantes y personal académico, desarrollo de proyectos de investigación, así como diseño de cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros.

“Hago propicia la ocasión para mencionar que las universidades de Kassel y de Guadalajara son parte de un proyecto de colaboración de largo aliento, en el cual también participan las instituciones de educación superior alemanas de Hannover, Jena y Bielefeld. En este caso, se trata de la creación del Centro de Estudios Avanzados de América Latina (CASAL), que busca desarrollar líneas de investigación en torno a cuatro ejes: problemáticas ambientales, desigualdad social, violencia y resolución de conflictos e identidades regionales en crisis múltiples”, detalló Bravo Padilla.

Ute Clement anunció además que ya se cuenta con la confirmación oficial de los recursos financieros para el CASAL, en el que también participarán académicos de varios países de la región y de Alemania.

El acuerdo, asimismo incluye acciones de corte académico, científico y cultural entre ambas partes, intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común, y reafirma los lazos de cooperación que han existido durante los últimos diez años entre la Universidad de Guadalajara y distintas instituciones educativas alemanas.