Convenio en ciencias forenses

546

Esta Casa de Estudio y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual dichas instancias buscarán desarrollar en la Red Universitaria investigaciones de esta área y disciplinas afines.
 


“Nos tiene aquí el ánimo de aportar a un sistema de administración de justicia que dé respuesta a la gente. La sensación que todos vivimos es la de un insuficiente cumplimiento del Estado de derecho. Las instituciones tenemos la obligación de trabajar juntas para hacer frente a esa legítima demanda social”, apuntó el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El convenio considera el diseño y organización de cursos, conferencias, simposios, diplomados, posgrados y programas de actualización en los que participen académicos e investigadores de la Universidad y del Instituto.
 
También efectuarán el intercambio de publicaciones y otros materiales de trabajo, darán continuidad a los programas de prestación de servicio social y prácticas profesionales ya existentes.


Al acto acudieron rectores y funcionarios universitarios que trabajan en las disciplinas jurídicas y de ciencias de la salud, que tienen un punto de encuentro en la ciencia forense, aunque ésta también alcanza a ámbitos como informática, grafoscopía, balística, criminalística, psicología, psiquiatría, matemáticas o contabilidad.
 


El Rector General explicó que la carrera de derecho está presente en todos los centros regionales y que hay planteles con las dos carreras: derecho y medicina. 
Detalló que este acuerdo implica el establecimiento de una comisión técnica, integrada por miembros de ambas instituciones, con el propósito de realizar las actividades acordadas, así como generar los convenios específicos necesarios.


El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, enfatizó que ambas instituciones tienen presencia en todo el estado: la UdeG mediante centros universitarios temáticos y regionales y el IJCF, con sedes en los 12 distritos judiciales. 


El doctor José de Jesús Becerra Ramírez, director de la División de Estudios Jurídicos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, al presentar la exposición de motivos señaló que este convenio se enmarca en los cambios al sistema penal en México. En el mismo, los expertos forenses realizan una labor trascendente que aporta al conocimiento teórico y técnico especializado.

Artículo anteriorUna panorámica sobre género
Artículo siguienteDe un carcelero a otro