Contribuir informando

1177

Convencer al ciudadano de que las decisiones que toman funcionarios políticos e instituciones públicas pueden repercutirle de alguna manera en su vida cotidiana, es el objetivo que se ha propuesto en su trabajo diario la periodista jalisciense Sonia Serrano Íñiguez, quien el pasado 5 de febrero fue premiada con el reconocimiento Ciudadano 2013 “François Marie Arouet Voltaire”.

Este premio lo otorgan 88 organizaciones ciudadanas a personas cuya labor contribuye, entre otras cuestiones, a defender los derechos de los ciudadanos, motivo por el cual se hace la entrega en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución política del país.

“Desde la forma en que se acuerda aumentar la tarifa de un transporte público, al reparto de un bono a funcionarios públicos con recursos que deberían ser destinados para dar servicios, todas esas decisiones que se toman desde el poder, nos competen a todos”, explicó la conductora del espacio Señal informativa, transmitido por Canal 44 del Sistema Universitario de Radio y Televisión, de la Universidad de Guadalajara.

Comentó que como ella hay muchos periodistas que desde sus diferentes coberturas tratan de contribuir y ayudar a quienes va dirigido su trabajo, y añadió que todos los trabajos periodísticos tienen bastante mérito.

“A la mayoría de políticos no les gusta, porque es como ver siempre el lado negativo, pero es una manera de decir a los ciudadanos que son temas que nos deben interesar y que hay que estar atentos a los mismos”, señaló respecto de su propio trabajo en la cobertura de temas políticos.

La también columnista habló sobre el papel de los medios de comunicación y la debacle que atraviesan algunos de éstos.

“Hay una crisis gris en los medios de comunicación, sobre todo los particulares y que dependen mucho del dinero de dependencias públicas. Esto se refleja en la situación editorial, sin contar factores como los malos sueldos de los reporteros, aunque también existe la falta de capacitación y flojera de los mismos”.

Respecto al premio, Sonia Serrano dijo sentirse feliz y agradecida de que personas tan honestas y congruentes hayan reconocido su trabajo.

“No creo poseer el mérito que muchos de esos representantes tienen en su contribución a la sociedad, porque ellos dedican cada minuto, cada actividad que realizan para lograr un país mejor. Yo trato de contribuir con mi granito de arena”.

En cuanto a sus retos como profesionista, su expectativa es seguir renovándose, actualizándose para que el trabajo que efectúa sirva a las personas.

“Mi reto es seguir en esto, ser reportera. Me gusta mucho la calle. No aspiro a estar en una oficina”.

Artículo anteriorDictamen Preliminar. Programa de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes 2014-2015
Artículo siguienteEl carnaval de Autlán