Contra la violencia escolar

119

Con la finalidad de erradicar la confusión entre los términos de violencia, violencia escolar o bullying y que estos problemas sean tratados de manera adecuada, un grupo de investigadores de diferentes estados del país presentaron al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) una propuesta que fue aprobada por dicho comité.
Claudio Carrillo, jefe del Departamento de Fundamentos del Conocimiento, del Centro Universitario del Norte y miembro de este grupo de investigadores, dijo que “lo importante es que esto nos permitirá estar en condiciones de interlocución con las autoridades públicas, para en un momento dado poner en la mesa de la discusión y en la toma de decisiones el trabajo de investigación que se ha venido realizando”.
En este sentido se reafirma la idea de que el método para solucionar los problemas de violencia en el ámbito escolar no consiste en crear reglas o castigos, sino en proponer estrategias que incluyan a padres, alumnos, maestros y sociedad en general.
“Es un problema que ha rebasado a tal nivel, que de repente necesita ser pensado precisamente como una organización de intervención compleja”, agregó Carrillo.
El proyecto involucra a investigadores del Estado de México, Sinaloa, Guerrero, Coahuila y Jalisco. Por la Universidad de Guadalajara participan dos investigadores de CUAltos y CUNorte: los académicos Teresa Prieto y Claudio Carrillo.
Como solucionar la falta de convivencia escolar es un trabajo de responsabilidad moral, es importante que las alternativas sean propuestas de participación e intervención, afirmó el académico.
Ampliar los foros para el debate, análisis y discusión, así como la difusión del pronunciamiento en medios de comunicación es parte de lo que en los próximos meses trabajará este grupo de investigadores.