Contadores y mujeres por la equidad

Dos eventos importantes y totalmente diferentes se realizaron la semana pasada en el CUCEA: el III Congreso Internacional de Contaduría Pública y el Seminario Internacional Inequidad y conflictos sociales.
Sobre el Congreso Internacional de Contaduría, éste reunió a más de 650 personas con más de 50 actividades, de las que fueron participes investigadores de 10 universidades como la de Buenos Aires, Argentina, o de Barcelona, España; además de otras instituciones nacionales como la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad de Veracruzana y de Sinaloa, entre otras.
En esta ocasión, el programa de actividades incluyó varias conferencias: “Oportunidades y retos de la educación de la contaduría en México”, a cargo del maestro Abel Escarpulli, secretario académico de la Zona Norte de la República Mexicana de CACECA (Consejo de la Acreditación de la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C.), así como también se habló de “La aplicación de la reforma contable española”, por la doctora Elena González Navarro, catedrática de la Universidad de Barcelona, España.
La semana pasada se realizó también el Seminario Internacional Inequidad y conflictos sociales, en el que se registró una nutrida participación, informó Asmara González Rojas, miembro del comité organizador, quien agregó que se contó con la asistencia de investigadores de la Universidad de Oxford.
En este encuentro algunos de los temas centrales fueron la problemática que viven las mujeres en algunos países como Guatemala y Perú; sin olvidar el caso de México: Las muertes de Juárez, el cual fue abordado por Olga Aikin, investigadora del ITESO.
En este ejercicio se presentó el libro: “Horizontal inequalities and conflict: understanding group violence in multiethnic societies”, cuyo autor es Frances Stewart, de la Universidad de Oxford.
Esta semana continuarán las actividades en dicho campus, las cuales son en su mayoría gratuitas y abiertas al público.

Artículo anteriorIngrid Valencia
Artículo siguienteUn arma de paz