Conocimiento desde Argentina

1014

El investigador de la Universidad Nacional del Sur, Pablo Carlos Schulz, visitó el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, para participar en la Cátedra Neal R. Amundson, donde expuso parte de su trabajo realizado en 45 años de investigación en Ingeniería química.

Sus proyectos experimentales están enfocados al análisis de las propiedades de los tensoactivos, sustancias con doble personalidad, explicó: “A unas les gusta el agua y otras la odian”, esto le da una variada aplicación. Además, las sustancias están dispersas en la naturaleza, y “los seres humanos somos un conjunto de éstas”.

Mejora en las sustancias con aplicaciones para la industria petrolera o la salud, es uno de los aportes de sus estudios realizados junto con otros científicos. Por ejemplo, con un polímero natural, derivado de la quitina y proveniente de la cáscara de crustáceos (desecho), es posible obtener el quitosano: “Hemos encontrado buenas cosas, por ejemplo, para la remediación de aguas residuales industriales; así como para la producción de membranas para conservar alimentos contra hongos y bacterias”.

Otra de las posibles aplicaciones es en el ámbito médico, ya que el quitosano, con algunas modificaciones, podría emplearse para revestir partículas de los medicamentos y ser liberadas poco a poco en el cuerpo, apuntó el investigador al dictar la conferencia “Cuarenta y cinco años de investigación en ciencia de superficies y coloides”, ante académicos y alumnos reunidos en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez, del CUCEI, el pasado viernes 2 de mayo.

La cátedra fue inaugurada en el año 2000 para reconocer el esfuerzo y trascendencia de las personas de ciencia en la Ingeniería química a nivel internacional, fundada en honor a Amundson, un destacado precursor y la cual ha sido visitada por especialistas de Estados Unidos, Inglaterra, México, entro otros países, precisó el Maestro Emérito de la UdeG, Antonio Rodríguez Sánchez.

El próximo miércoles 7 de mayo, Pablo Schulz, quien ha visitado en varias ocasiones la UdeG, tratará el tema “Influencias de los enlaces de hidrógeno en la estructura y propiedades de nanoestructuras supramoleculares autoensambladas”.

Artículo anteriorRectoría General
Artículo siguienteEl vagabundo que fue tu mejor amigo