Conocer a los alumnos

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    Investigadoras del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), están diseñando un innovador instrumento para conocer las características socioeconómicas y familiares de los alumnos de primer ingreso, mimso que no existe en ningún centro de la Red Universitaria y será una herramienta fundamental para evitar la deserción escolar, generar estrategias que se reflejen en un mejor desempeño académico de los estudiantes y para una mejor participación de los tutores de grupos.

    Se trata del “Diagnóstico de características socioeconómicas, familiares y culturales de los estudiantes de primer ingreso del Centro Universitario de los Altos”, elaborado por Olga María García, docente de tiempo completo, Rosa Elena Legaspi Barajas, técnico académico titular adscrita a la coordinación de investigación y responsable del Repositorio Digital, y la maestra Hermelinda Jiménez Gómez, quien acaba de ser nombrada directora de la Preparatoria 14.

    “Nos dimos cuenta de que hay muchísimos estudiantes que vienen de los alrededores. Tienen características muy diferentes y muy complejas. Nuestra razón de ser como profesores son los alumnos y resulta que no los conocemos. Buscamos estudios descriptivos y encontramos uno muy bueno que se llama Los actores desconocidos. Una aproximación al conocimiento de los estudiantes,  patrocinado por ANUIES y Conacyt. Es así como buscamos nuestra propia descripción”, explicó Rosa Elena Legaspi.

    Los datos que se recaban en la primera parte del diagnóstico son básicos, como el lugar de origen, la carrera, el género, si el alumno tiene discapacidad, si trabaja o no, cuántas horas por semana labora, su lugar de nacimiento y de residencia, estudios previos de bachillerato, primaria o secundaria; si fue en escuelas públicas, privadas o de escolaridad abierta y si hablan otro idioma.

    En la segunda parte, el instrumento analiza el tema familiar: si es dependiente o independiente económicamente; si renta casa o es prestada, propia o en proceso de pago; servicios con los que cuenta, datos de las personas que viven con él, si tiene parientes y la escolaridad de éstas, cuál es el ingreso mensual familiar y la asignación en porcentajes de distribución del gasto familiar, así como la aportación mensual destinada para gastos escolares.

    Otro apartado se ocupa de las condiciones en que desempeñan sus labores académicas los alumnos: si tiene un espacio específico para estudiar, computadora, calculadora, diccionarios, internet o libros especializados. Otro aspecto es la valoración sobre los recursos económicos, si son suficientes o insuficientes desde su propia percepción. Otra variable es el medio de transporte que usan, cuánto duran en transportarse a CUAltos y cuántas horas dedican a la semana para sus trabajos escolares; entre otros aspectos.

    Otros puntos tienen que ver con su percepción respecto a la institución. Por ejemplo: si pudieran decidir dónde estudiar en qué universidad lo harían; si sería en CUAltos u otra; si recomendarían a otra persona este plantel, o cómo considera las actividades culturales de difusión y extensión, y sus actividades de recreación y desarrollo cultural, y si participa en algún grupo político o representación estudiantil.

    “Básicamente queremos identificar sus condiciones, identificar áreas de oportunidad, proponer cursos o enfocarlos a becas o para apoyos, fomentar su desempeño escolar eficiente y evitar deserción”, detalla Legaspi Barajas.

    Olga Mora García señala que este estudio se aplicó a mil 200 estudiantes de primer ingresos de los calendarios A y B, en todas las carreras que tiene CUAltos: Administración, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Abogado, Ingeniería en Computación, Medicina Veterinaria y Zootecnia; Ingeniería Agroindustrial, Sistemas Pecuarios; Médico Cirujano y Partero, Odontología, Enfermería, Psicología y Nutrición.

    “Nos llama la atención el estado civil de los padres de los chicos. Hay un alto porcentaje de padres de los estudiantes que son divorciados y eso nos da margen a hacer otro tipo de estudio, y son datos relevantes para la población. Por ahora continuamos con la estandarización de datos y esperamos que esté concluido a finales de este año, del calendario 2016 B“, indicó Mora García.

    A la sede de CUAltos en Tepatitlán, acuden jóvenes de doce municipios que integran la región Altos Sur, así como de ciudades de otras zonas, como Guadalajara, Zapotlanejo o Lagos de Moreno; y de estados como Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Colima y Zacatecas.

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