Confirman realización de Universiada Nacional

La Universidad de Guadalajara confirmó la realización de la Universiada Nacional 2016, programada para efectuarse del 1 al 15 de mayo próximos, luego de que quedaron resueltos los problemas para llevar a cabo las etapas regionales, fases donde se seleccionan a los atletas que participarán en la competencia nacional.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó que tuvo comunicación con el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, y Jesús Enrique Seáñez Sáenz, presidente Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).

“Ahora tenemos la certeza de que la Universiada se va a realizar, quiero agradecer la intervención del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en virtud de que desde el momento en que hicimos de su conocimiento el problema que había, inmediatamente hizo lo propio para que las instancias federales pudieran estar en la disposición de cumplir”.

Para la competencia más importante del deporte estudiantil confirmó la asistencia de más de 6 mil 400 atletas de todo el país y destacó que la UdeG desde hace un año se prepara para la justa deportiva.

“Es un año en el que se ha estado trabajando, y lo más importante es que los atletas han estado cumpliendo con su parte, preparándose físicamente para estar a la altura de esta contienda”.
    Dijo que en ediciones anteriores la UdeG se ha ubicado entre las primeras diez posiciones y la institución pudo inyectar desde el año pasado más recursos al deporte, por lo que contemplan generar mejores resultados.

“Esperamos estar entre los primeros tres lugares de medallas, es la meta y ojalá la podamos cumplir”.

El titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, César Barba Delgadillo, se mostró satisfecho por la resolución.

“Se da la certeza al tema financiero para la realización de los regionales previos a la celebración de la Universiada y para la propia competencia nacional”.

Expresó que esta es una buena noticia porque el deporte es una de las cuestiones más solidarias y formativas para los jóvenes, y siempre existió la confianza de que se resolvería el problema.

“Seguimos con el plan, estamos a marchas forzadas para tener una Universiada de calidad y que los deportistas del país recuerden por mucho tiempo. Ahora le pedimos a nuestros atletas que le echen ganas para que nos hagan sentir orgullosos con sus triunfos”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte reiteró el apoyo para la realización de la Universiada Nacional 2016; Alfredo Castillo Cervantes, titular de la dependencia, convocó a reunión el pasado 8 de abril a través de la Subdirección del Deporte.

A la mesa de trabajo interinstitucional acudieron el Secretario General Ejecutivo del Condde y ocho coordinadores regionales.

La Universiada Nacional 2016 forma parte del renovado Sistema de Competencias que se instrumentó a partir de este año, que tiene como fin fomentar el deporte estudiantil así como la detección de talentos deportivos.

Este año, el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para el desarrollo del deporte universitario será de alrededor de 40 millones de pesos.

La Conade informó que el deporte escolar, desde la educación básica hasta la superior, es un eje central de la política de la dependencia, establecida por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Para conocer más detalles de la Universiada Nacional se puede ingresar a su página de Facebook: https://www.facebook.com/UniversiadaMX/, su cuenta de Twitter @UniversiadaMX o su página web.

Artículo anteriorGretel y Hansel
    Artículo siguienteAcuerdo. Que emite los lineamientos para la operación del Programa Nuevos Programas de Posgrado