Confiables los estudios de la UdeG sobre Arcediano

La Universidad de Guadalajara “rechaza categóricamente las descalificaciones vertidas en un comunicado por parte de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento” (CEAS) en torno a los trabajos hechos por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) en el vertedero de Coyula y los ríos Verde y Santiago.
    Tonatiuh Bravo Padilla, vicerrector ejecutivo de esta casa de estudios, dijo que la UdeG “lamenta que estas declaraciones se viertan en un tono unilateral por parte de la CEAS en un contexto en el cual los convenios signados establecen una clara bilateralidad”.
    En un comunicado del CUCEI dirigido a la opinión pública, César Gómez Hermosillo, investigador de ese plantel, indicó que “la CEAS tiene una percepción errónea de origen”.
    De acuerdo con Gómez Hermosillo, “la evaluación de la CEAS a los resultados de la UdeG fue realizada como si se tratara de un solo proyecto, cuando en realidad contrataron a la Universidad por dos proyectos diferentes”: un estudio para determinar las acciones necesarias a fin de controlar y prevenir posibles derrames de lixiviados provenientes del vertedero de Coyula que puedan tener un impacto negativo en la presa de Arcediano, y un estudio para la caracterización de los lodos en los ríos Verde y Santiago.
    Añadió que cualquier diferencia en cuanto al desarrollo de los proyectos “fue acordada y aprobada por la CEAS (…) tan es así, que no solo aprobaron y firmaron un convenio inicial, sino que a sugerencia y satisfacción de la misma CEAS fue ampliado, dado el reconocimiento que esta otorgó al CUCEI por su alta competencia de investigación y desarrollo tecnológico”.
    Desde su inicio, prosiguió, “todas las actividades desarrolladas durante el proyecto se llevaron a cabo en forma conjunta”. Ambas partes se reunieron en más de 30 ocasiones en las cuales acordaron y reorientaron los alcances y metas del proyecto, a petición de la CEAS.
    En respuesta a los señalamientos, el CUCEI se refirió a los siguientes puntos: la calibración de los equipos, dónde efectuaron los estudios y la calidad científica de los participantes en el proyecto.
    Gómez Hermosillo indicó que en el caso del proyecto de Coyula-Matatlán, los análisis de metales pesados en lixiviados se llevaron a cabo en el Departamento de Ingeniería y Proyectos. En tanto, los análisis de lodos de los ríos Verde y Santiago fueron hechos en el laboratorio de contaminación del Departamento de Química, del CUCEI.
    El equipo con que se analizaron las muestras “es de la más alta tecnología. Fue calibrado con estándares procedentes del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST, por sus siglas en inglés)”.
    Además, “la calidad científica de los participantes en los proyectos está reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores”.
    El vicerrector ejecutivo de la UdeG puntualizó que “desde el punto de vista de la ley (la CEAS) no tiene ninguna autoridad de carácter académico. En su ley están muy claros los alcances de su ámbito de responsabilidad administrativa”.

Artículo anteriorEstudiantes del CUCEI
    Artículo siguienteContrastres