Conferencias acerca de integridad deportiva

Las tres líneas fundamentales para el desempeño óptimo de los deportistas de alto rendimiento —nutrición deportiva, psicología deportiva y medicina deportiva—, fueron impartidas a alumnos del tercer semestre de la Preparatoria de Ciudad Guzmán de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en una serie de conferencias en la que participaron los integrantes del Centro de Iniciación Deportiva (CID) Leones Negros de la localidad.

El docente en áreas de Cultura Física y Deportes e impulsor de la creación del CID en el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Omar Armando Solórzano Figueroa, aseveró que el objetivo de la actividad es que los jóvenes se apeguen al deporte de manera disciplinada, para evitar adicciones comunes en la adolescencia.

Las conferencias fueron dictadas por Lupita Gómez Soto, nutrióloga; el médico Felipe Aguilar Sánchez y las psicólogas Romi Salcedo y Viridiana Sánchez.

“Existen mitos que poco a poco se disuelven. Tradicionalmente se pensaba que sólo los atletas de alto rendimiento son los que practican deporte. En realidad la naturaleza del cuerpo humano está basada en el movimiento. Los problemas de salud en México son muy alarmantes, por cuestiones de obesidad que se presentan en la población. Tan sólo caminar 20 o 30 minutos nos permite dejar de ser sedentarios”.

En lo que respecta a nutrición deportiva fue analizada la mejor forma de alimentarse, con énfasis en aquellas comidas que se deben consumir después de hacer ejercicio aeróbico, junto con el papel de la hidratación y la ingesta de los carbohidratos necesarios que requiere el organismo.

Acerca de la psicología deportiva, fue analizada la importancia del trabajo personal en la construcción de una aspiración de vida, ya sea como deportista o profesional en cualquier rama del conocimiento.

Las líneas de estudio tuvieron como fundamento la asertividad y el trabajo constante dirigido a un objetivo concreto, con lapsos de aprendizaje para su obtención.

En lo referente a la medicina deportiva, fueron revisados aspectos de primeros auxilios y aquellas intervenciones a realizar en un terreno de juego o en una lesión propiciada por la actividad física, como puede ser algún esguince, torcedura, desmayo, etcétera. Se hizo hincapié en que, cuando es practicado algún deporte, resulta necesario cuidar detalles como el vendaje para la protección de las articulaciones y los músculos.

Artículo anteriorDonde los mundos colapsan
    Artículo siguienteSalve Medicus