Conferencia Norteamericana del Agua en la UdeG

El cambio climático, los retos para tener un futuro sustentable, los daños que provoca en la salud la contaminación por metales pesados en varias zonas del continente y los riesgos de inundaciones en zonas urbanas, son algunos temas que se discutieron en la Conferencia Norteamericana del Agua (NAWC, por sus siglas en inglés), cuya sede fue el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

“Se trata de la actividad más influyente en la agenda hídrica en México en 2017. Gracias a estos trabajos presentaremos a las autoridades un documento de conclusiones”, dijo Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la cual organiza este ciclo.

“En Jalisco la gestión hídrica ha dejado mucho que desear. El Río Santiago, el más contaminado del país, pasa por este estado, y hay prueba de que metales pesados contaminan el agua, tenemos además una de las lagunas más contaminadas en Cajititlán, y problemas en Poncitlán”.

Medina Varela señaló que estas actividades coinciden con el pronunciamiento emitido por la UdeG en el que se pide la suspensión de la obra del acueducto de la Presa El Zapotillo; la FEU se manifiesta en contra del proyecto y de que se inunden los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sahagún, secretario de la NAWC y quien gestionó la realización de las actividades, dijo que con estas los estudiantes contribuyen a que el tema del agua se coloque en la agenda pública.

El rector del CUTonalá, Ricardo Villanueva Lomelí, apuntó que en este ciclo participaron académicos de las universidades de Harvard, Calgary, Columbia Británica, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la UdeG.

“El hecho de que una organización estudiantil organice estas actividades refleja una visión social que entiende que nuestro compromiso universitario va más allá de lo que ocurre en las aulas”, explicó Villanueva Lomelí.

Indicó que el tema del agua será el más crítico en el futuro inmediato, y por ello, estos foros servirán para que los académicos del CUTonalá tiendan lazos con los ponentes de otras universidades, sobre todo porque este campus está interesado en asuntos de sustentabilidad, al ser el primer plantel que generará toda la energía que consume gracias un huerto solar de más de mil 500 paneles.

Para quienes dicen que el cambio climático no es provocado por los humanos, incluido Donald Trump, la ciencia les demuestra lo contrario, agregó Villanueva Lomelí.

Artículo anteriorBlindaje contra falsificaciones
Artículo siguienteUn México internacionalista y solidario