Concierto para personas con discapacidad

La música no sólo se escucha, sino que puede despertar las sensaciones más escondidas. Con esa premisa, la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) albergará el primer concierto incluyente, en el que personas sordas y débiles auditivos tendrán la posibilidad de presenciar y sentir la música clásica y la ópera.

El estudiante del doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual y promotor del concierto, José Antonio Olivo Valencia, explicó que el recital apela a la capacidad sensitiva de las personas sordas para que puedan disfrutar de la música no desde el sonido.

“Empecé, con mis compañeros, a idear la manera en que las personas discapacitadas asimilaran toda la parte sensitiva de su ser. Los músicos tuvieron una capacitación previa en cuanto a la asimilación de la información que conlleva la música”, dijo en rueda de prensa el joven, quien también sufre una discapacidad debido a una parálisis cerebral.

La producción de este espectáculo incluye una serie de recursos auditivos, visuales y sensoriales que permitirán que sea disfrutado tanto por personas que no tienen discapacidad como por personas sordas, ciegas o con otra discapacidad.

Olivo Valencia añadió que el concierto forma parte de un experimento social, con más de seis meses de trabajo de investigación, tendiente a demostrar que toda persona con discapacidad puede convivir en espacios de esta naturaleza, y que puede disfrutar de un espectáculo musical y artístico.

El concierto contará con 30 artistas en escena, 45 personas en la producción y el apoyo de 11 dependencias y empresas universitarias; además de que este proyecto generó un documental que está en proceso de realización.

El concierto tendrá lugar el 6 de septiembre, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Preparatoria 7 (calle Tesistán y calle Papayo, colonia La Tuzanía). Los asistentes deberán de llegar 45 minutos antes, ya que cerrarán las puertas debido a que la técnica para este recital demanda oscuridad total y precisión en los tiempos y la sincronía musical.

La entrada será gratuita y no requiere boleto.

Artículo anteriorCupos disponibles a primer grado para el ciclo escolar 2020 “A” (Enero 2020).
Artículo siguienteInicia segunda etapa de Sendero Seguro en Zapopan