Conacyt una institución que se diversifica

Durante los últimos seis años el número de becas que otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) constituye el 44.4 por ciento de las que ha dado a lo largo de su historia.

Desde su creación, el 29 de diciembre de 1970, hasta la fecha, el Conacyt ha concedido 450 mil becas, de las cuales 200 mil corresponden a este sexenio, afirmó su director, Enrique Cabrero Mendoza.

Durante la conferencia magistral “Gestión de la ciencia y la tecnología en México”, que impartió dentro del Seminario Internacional sobre Gestión del Conocimiento en el Sector Público, que tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), destacó que actualmente están vigentes 21 mil 577 becas de doctorado y 32 mil 570 de maestría, además de 2 mil 133 de especialidad.

Explicó que, en la medida en que la sociedad del conocimiento se desenvuelve en el contexto mexicano, una institución como el Conacyt tiene capacidad de diversificarse. Dijo que en el caso de la ciencia y la tecnología existen las comunidades de los científicos, los tecnólogos, instituciones universitarias, empresariales, entre otras.

Resaltó la importancia de formar investigadores y la necesidad de generar, para los menores de 40 años, las condiciones idóneas para que desarrollen sus ideas, ya que actualmente la formación si empieza a los 30 años sigue este itinerario: como asistentes, después imparten clases, luego asumen la coordinación de programas de maestría y es hasta alrededor de los 40 años cuando se les considera investigadores consolidados.

El Seminario Internacional sobre Gestión del Conocimiento en el Sector Público fue inaugurado por la Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta, quien señaló que en el siglo XXI las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han adquirido gran importancia en las dinámicas sociales, y celebró que el acceso a Internet sea un derecho de los mexicanos.

Añadió que las brechas digitales se convierten en brechas sociales al diferenciar entre los sectores que tienen acceso a esta herramienta y quienes no la tienen.

El seminario fue organizado por el CUCEA y el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del plantel. Incluyó siete sesiones temáticas, con exposición y diálogo entre los participantes.

Artículo anteriorThe Academy of St Martin in the Fields
Artículo siguienteAcuerdo que establece los Lineamientos para la Expedición, Aceptación y Cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), de observancia obligatoria para toda la Red Universitaria