Con la mira en el mundial

    143

    El campeonato mundial de la Federación Internacional de Natación (Fina), a celebrarse en Barcelona, España, del 19 de julio al 4 de agosto, es la próxima competencia de la nadadora y estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Lizeth Rueda, quien participará en la prueba de aguas abiertas.

    La universitaria incursionó a los cuatro años en el mundo de la natación, sólo como aprendizaje, y poco a poco se fue involucrando en esta disciplina, hasta llegar a las competencias nacionales e internacionales. Hoy su objetivo para esta justa es mejorar el lugar obtenido en la edición anterior.

    “Espero quedar mejor que el lugar 33, que fue el resultado del mundial pasado. El nivel será muy fuerte allá”.

    A sus 19 años cuenta con participaciones en la Olimpiada Nacional, en la que se proclamó campeona y multimedallista en las pruebas de alberca.

    Explica cómo después se interesó por la prueba de aguas abiertas. “También salí a competir al extranjero en pruebas de alberca. A partir de 2010 me incliné por la modalidad de aguas abiertas y fui a mundiales de 10 kilómetros. En 2011 participé en los Juegos Panamericanos, en el campeonato mundial de natación en China; en 2012 fui al campeonato para clasificar a Juegos Olímpicos; competí en Londres 2012, y 15 días después de la competencia olímpica participé en el mundial juvenil junior en Canadá, donde quedé en tercer lugar. Este año, en enero fui a la copa del mundo en Brasil, que fue la que me dio mi clasificación al mundial de España”.

    Con esta competencia cerrará su temporada deportiva para tomar un descanso y posteriormente prepararse para buscar la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, además de que aspira a clasificar a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

    “Londres me dejó mucho orgullo por representar a mi país ante los mejores del mundo. Eso me motiva más para los juegos de 2016. Quiero ir mejorando cada vez más, buscar medallas y representar mejor a México”.

    Además de los arduos entrenamientos, Lizeth combina el deporte con el estudio, lo que no ha sido fácil, especialmente cuando se cursa una carrera demandante como odontología.

    “Es muy difícil y cansado. Es una carrera difícil, y lo que hago es ir más tranquila, sin cargas excesivas de materias, aunque esto implique que me tarde más en terminarla. La UdeG me ha apoyado en cuestión de mis estudios, con horarios y está al pendiente. Gracias a eso puedo combinar el deporte con el estudio”.

    Para este campeonato mundial asistirán un total de 47 atletas mexicanos, 27 mujeres y 20 hombres, que competirán en clavados, natación, aguas abiertas, nado sincronizado y clavados de altura.

    La primera edición de los Campeonatos mundiales de natación Fina fue en 1973. Lo realizan cada dos años y es la competencia más importante para las disciplinas acuáticas, después de los Juegos Olímpicos.
    Guadalajara será anfitrión de esta justa deportiva en 2017.

    En la historia de los mundiales Fina, México acumula 8 medallas: 1 de oro, 2 de plata y 5 de bronce, todas en la disciplina de clavados
    En la delegación mexicana para Barcelona 2013, destacan 14 nadadores, 13 clavadistas, 12 de nado sincronizado, 6 en aguas abiertas y 2 especialistas en clavados de altura.