Con el rostro visible

1171

Un hombre tatuado con la Santa Muerte en la espalda enciende una más de las muchas veladoras de un altar dedicado a ese culto; varios jóvenes gritan consignas durante el cuarenta aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968; migrantes se transportan sujetos de escalerillas, tubos y barandales en un tren; en algún pueblo, una anciana pobre, con los zapatos rotos por los que sobresalen algunos dedos torcidos y sucios, posa con un ramo de alcatraces; una muchacha indígena duerme plácidamente entre un puñado de telas coloridas como sueños, con bordados de plantas y animales.

Éstas son algunas de las imágenes que componen la exposición fotográfica Caras de la discriminación que fue inaugurada el pasado 15 de febrero en la Biblioteca Dr. Manuel Rodríguez Lapuente, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que pretende ayudar a difundir el derecho a la no discriminación, integrado en el Artículo Primero Constitucional, para que no se vulnere a nadie por cualquier motivo de identidad individual o grupal.

Los materiales exhibidos permiten sensibilizar y visibilizar el problema de discriminación que atraviesa todo el país, señaló la coordinadora de la Cátedra Unesco “Igualdad y no discriminación”, que tiene sede en el CUCSH, María Teresa de Jesús González Luna Corvera. La también profesora del Departamento de Estudios Políticos dijo que “como universitarios, nos comprometemos a estar trabajando alrededor de esta problemática”.

La exposición, que consta de 20 piezas, es parte del resultado del concurso de fotografía que lanzó en 2013 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que consta originalmente de un número mayor de obras, y que se pusieron a disposición de la cátedra, que es la organizadora del evento, para ser exhibidas en espacios universitarios de la ciudad y el estado, por lo que está planteada como itinerante.

González Luna Corvera destacó que la cátedra tiene un programa de formación que está enfocado en mayor medida a hombres y mujeres universitarios de las licenciaturas y preparatorias de la UdeG, con quienes trabaja en talleres, conferencias o tareas académicas, y que se hacen en conjunto con otras instancias de la universidad o dependencias de gobierno.

Las fotografías muestran personas en ciertas condiciones sociales, culturales, religiosas o étnicas, y fueron tomadas por no profesionales de diferentes estados del país. La exposición estará abierta al público hasta el 26 de febrero próximo.

Artículo anteriorLista la 31 edición del FICG
Artículo siguienteDel Facebook y la “vida real”