Con boleto a la Universiada Nacional

La Universidad de Guadalajara aseguró su participación en 16 de las 18 disciplinas convocadas para la Universiada Nacional 2011, luego de disputar la etapa regional en la que participaron alrededor de mil 500 deportistas de Colima, Nayarit, Michoacán y Jalisco.
    El titular de la Coordinación de Cultura Física, Enrique Zúñiga Chávez, manifestó su satisfacción por el hecho de que más de 200 atletas, tanto de centros universitarios temáticos como de los regionales, estarán presentes en la justa nacional.
    Precisó que los atletas de la Universidad llegarán a esta competencia motivados, por lo que espera que esta casa de estudios finalice entre las primeras ocho posiciones. “Buscaremos quedar entre los primeros lugares y especialmente la meta será mejorar el sexto lugar de la edición anterior”.
    Las disciplinas en las que UdeG no clasificó fueron basquetbol y voleibol de playa en ambas ramas, así como futbol soccer varonil, deportes en los que –señaló– habrá que trabajar más fuerte en el próximo proceso.
    Zúñiga Chávez informó que para este año la esgrima regresa al programa nacional, en esta ocasión como deporte de exhibición y la UdeG estará representada por alrededor de 10 esgrimistas de primer nivel, de los cuales incluso algunos participarán en los Juegos Panamericanos.
    La Universiada Nacional tendrá verificativo del 26 de abril al 9 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde participarán cerca de cinco mil atletas de instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país.
    Las disciplinas en que participará la UdeG son: ajedrez, atletismo, beisbol, esgrima, futbol soccer, futbol bardas, gimnasia artística, halterofilia, balonmano, judo, karate, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol de sala.

Leonas aguerridas
    La selección femenil de futbol llegará a la Universiada Nacional con la finalidad de regresar a los primeros planos de esta justa deportiva, en la que en años anteriores ha hecho historia.
    Su entrenadora Zayaira González, quien asumió el cargo hace unos meses, expresó que llegar hasta esta instancia fue fruto de un trabajo nada fácil, en el que se tuvo que avanzar paso a paso. “La verdad fue un trabajo complicado. Para mí es algo nuevo. Hace dos años que no estaba aquí. Se dieron las cosas y si seguimos trabajando, el equipo irá progresando y con trabajo se puede llegar a cumplir el objetivo”.
    Dijo que la meta es conseguir una medalla y para eso continuarán con los entrenamientos intensos durante las próximas semanas.

Regresan al nacional
    Luego de no haber clasificado al nacional el año anterior, la selección universitaria de voleibol de sala femenil obtuvo su pase a la Universiada Nacional, tras ganar en la etapa regional sus cuatro partidos en dos sets.
    Su entrenador Enrique Bizarro, quien asumió el cargo a finales de noviembre, se mostró satisfecho por los resultados ante el poco tiempo de trabajo. “Es un equipo completamente nuevo. Nos ha costado mucho trabajo, ya que algunas de nuestras jugadoras son de fuera y ahora tenemos que ir a pelear al nacional”.
    Explicó que a menos de un mes de la justa nacional el equipo tendrá que trabajar fuerte, especialmente para que las cuestiones de la altura no afecten su rendimiento en la competencia.
    Equipo renovado
    Otra de las selecciones renovadas es la de judo, que logró clasificar a la Universiada Nacional a 10 de 12 atletas, de los cuales sólo tres participaron en la edición anterior, lo que tiene satisfecha a su entrenadora Elizabeth González.
    “Es muy positivo el resultado. Esperaba clasificar a 8 y fueron 10. Pudieron ser más, pero estoy contenta. Avanzaron cuatro en la rama varonil y seis en la femenil. El pronóstico es obtener dos medallas, sin tomar en cuenta a Lenia Ruvalcaba, ya que aún no define su participación. Todo dependerá de que no tenga algún otro compromiso deportivo”.
    La selección universitaria continuará con su preparación y por lo pronto ya planean un campamento en Colima, del 17 al 20 de abril, donde sostendrán algunos combates con atletas de la región occidente.

Quieren hacer historia
    La selección de futbol rápido femenil quiere hacer historia y a pesar de que tendrán rivales complicados en la etapa nacional, como el Tecnológico de Monterrey, saben que con entrega y dedicación nada es imposible.
    Isau Ornelas, entrenador de dicho equipo, expresó que ahora falta afinar algunos detalles para llegar en óptimas condiciones a la Universiada.
    “Ya estamos adentro. Todavía falta trabajo, especialmente en lo grupal, ya que tenemos buenas individualidades, pero falta a nivel de grupo, además del trabajo psicológico”.
    Explicó que en ocasiones la etapa regional es más fuerte que el nacional y ahora los pronósticos son aspirar en un inicio a semifinales.
    “El equipo está para eso y más. El rival a vencer es el Tecnológico de Monterrey, al que le queremos ganar. Los demás traen un nivel similar al nuestro. También veremos la posibilidad de buscar una o dos jugadoras más para que exista competencia en el equipo y tener un mejor grupo”.

Artículo anterior3er Informe de actividades 2010-2011
    Artículo siguienteA quiénes beneficia una ley