Comunidad universitaria elegirá a sus órganos de gobierno período 2018-2019

Más de 286 mil estudiantes y 17 mil docentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) elegirán, los próximos 26 y 27 de septiembre, a los consejeros que los representarán en los órganos de gobierno para el período 2018-2019.

La elección se realizará, por primera vez en la historia, de manera 100 por ciento electrónica, con un sistema generado por la institución.

“Las nuevas tecnologías nos permiten desarrollar con eficiencia nuestros procesos. Por eso vamos a tener nuestro sistema electrónico de votación en toda la comunidad universitaria. Ya lo hicimos el año pasado con los maestros, y el resultado fue positivo, revisado y aprobado. Y ahora será para toda la comunidad universitaria. Esperamos gran éxito, sobre todo porque la juventud está muy habituada al uso de estas tecnologías”, informó el director de la Preparatoria 5 e integrante de la Comisión Electoral, José Manuel Jurado Parres.

Este sistema fue creado por expertos de la UdeG y no implica la habilitación de urnas ni hacer gastos adicionales, pues se instala en las computadoras que ya se tienen en las escuelas.

Se renovará el Consejo General Universitario (CGU), así como 15 consejos de centro, 46 consejos divisionales, los consejos del Sistema de Universidad Virtual y el de Educación Media Superior, además de 68 consejos de preparatorias.

Los consejos universitarios integran el máximo órgano de gobierno de la institución y de los centros universitarios y sistemas. Toman decisiones de manera colegiada en cuanto al ejercicio financiero y la aprobación de planes de estudio, entre otros asuntos de trascendencia para la vida universitaria.

Además de que este CGU tendrá como encomienda elegir a la persona que ocupará la Rectoría General de la UdeG para el próximo período, de 2019 a 2025.

“Esta elección es trascendente. La UdeG maneja recursos públicos, y por eso este tipo de actividades son importantes. Los órganos de gobierno de la institución se eligen democráticamente. La UdeG es transparente, los invitamos a que conozcan el proceso de cerca como ciudadanos o como representantes de los medios de comunicación”, recordó el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios, José de Jesús Becerra.

La jornada electoral de la comunidad estudiantil se realizará el 26 de septiembre y la de la comunidad académica el 27 de septiembre. Participarán en la organización 84 subcomisiones electorales.

Los padrones electorales serán publicados el 31 de agosto. Los registros de planillas se realizarán el 11 y 12 de septiembre.

Las personas interesadas en registrar una planilla pueden encontrar la información necesaria en la página www.electoral.udg.mx

Artículo anteriorConvocatorias para la elección de consejeros académicos la Consejo General Universitario, Consejo de Centro, Consejo de División, Consejo Universitario de Educación Media Superior y Consejo de Escuela
Artículo siguienteReconocen la difusión de la cultura y la ciencia