Comunicación Pública única en su tipo

Con casi una década de comenzar actividades, la licenciatura de Comunicación Pública, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), consiguió la acreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación, A. C. (Conac), al ser considerada un programa académico de calidad y único en su tipo en México.

“El dictamen lo recibimos hace unos días, en enero. Afortunadamente fue favorable y estamos felices, porque fue nuestro primer intento. De un puntaje máximo de 470, nosotros obtuvimos 420 puntos, con algunas áreas de oportunidad que aún hay que trabajar”, dijo el coordinador de la carrera, Carlos Vidales Gonzáles.

La acreditación tendrá una vigencia de cinco años, es decir, hasta 2021. Los indicadores que fueron evaluados van desde el programa de estudios, profesores, alumnos, infraestructura, laboratorios, movilidad, vinculación, extensión, bibliotecas, acervo, entre otros.

Vidales Gonzáles explica que antes de obtener la acreditación, en 2013 se sometieron a la evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y lograron ser calificados con el nivel 1, en el primer intento.

Esto dio pie a que un año después comenzaran con el trámite para buscar la acreditación, para lo cual eligieron al Conac, por ser el único organismo en México especializado en comunicación.

El Conac surgió a partir del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, que agrupa a las universidades públicas y privadas que enseñan esta materia.

“La ventaja es que son pares académicos los que evalúan, es decir, es gente que trabaja, que conoce del campo de la comunicación, las necesidades, las preocupaciones y las demandas institucionales y sociales del comunicador. Eso para nosotros era muy importante, por el perfil especializado que tiene esta licenciatura”, explica el funcionario.

Los acreditadores realizaron visitas in situ, en las que conocieron las instalaciones y la infraestructura, además de realizar entrevistas con los estudiantes, egresados y con las organizaciones, empresas o dependencias que les han dado empleo.

El coordinador afirma que este logro significa la consolidación de la carrera, que se ha enfocado a crear recursos humanos, tanto en investigación como en gestión e intervención social en el ámbito del espacio público, capaces de hacer comunicación no sólo en los medios informativos, sino en organizaciones sociales y gubernamentales.

Otra de las fortalezas es la calidad de la plantilla académica, conformada en 78 por ciento de profesores con nivel de doctorado y 54 por ciento perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en los tres niveles, y muchos de los cuales son referencia en los ámbitos nacional e internacional.

Añadió que estar en el nuevo campus del CUCSH en Belenes fue una ventaja por la amplia infraestructura y la flexibilidad para atender a los alumnos.

Conformada en 2007, esta carrera es una de las de más reciente creación del CUCSH y su proceso de admisión es anualizado, con un promedio de ingreso de 35 estudiantes. A la fecha han egresado 160.

Artículo anteriorUdeG recibe escrituras del Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca»
Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública