Compromiso con la salud

    492

    La cultura popular representa la sabiduría desarrollada por la civilización. Simboliza la mayor riqueza que pueda existir. Es la suma de las mejores experiencias logradas. Por eso, cuando decimos “el ejemplo arrastra”, se hace referencia al buen patrón de conducta que, por sí mismo, se multiplica automáticamente, porque los demás lo reproducen sin limitación alguna.
    En el CUCS desde hace tiempo, acertadamente se han promovido diversas acciones encaminadas al mejoramiento de nuestras costumbres y tradiciones, a través del Programa CUCS saludable.
    Uno de los quehaceres más destacados resulta la rimbombante campaña denominada CUCS libre de humo de tabaco. Sin embargo, es por demás paradójico que algunos directivos sean quienes ponen el mal ejemplo al fumar libre y abiertamente dentro de las instalaciones del campus. De hecho, infantilmente tratan de justificarse al decir que lo hacen fuera de la oficina. Pero todavía están dentro de las instalaciones del centro. En todo caso, para eso está la calle, que es por demás ancha y donde podrían desahogar su vicio libremente.
    Quienes no somos fumadores tenemos que aguantarnos inmisericordemente que contaminen el aire nuestro de cada día, que respiramos, y que nos condenen, lenta pero seguramente, a ser expuestos crónicamente a las más de cuatro mil sustancias toxicas contenidas en el humo del tabaco, muchas de las cuales, como la misma nicotina y el alquitrán, son reconocidas francamente como carcinogénicas y mutagénicas.
    Ojalá y algún día estos directivos sean consecuentes con sus propias funciones y responsabilidades hacia el resto de la comunidad universitaria y, de verdad contribuyan significativamente al desarrollo de los necesarios entornos saludables en nuestro centro universitario.

    Artículo anteriorDictamen preliminar Programa Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2013-2014
    Artículo siguienteMientras tanto