Compromiso con la calidad

585

La calidad de la educación media superior impartida en México puede ser estandarizada a través del ingreso de las escuelas al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), un mecanismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que permite evaluar y acreditar un nivel elevado de calidad en los planteles.
En este tema, la UdeG, en el ámbito nacional es actualmente la institución con el mayor número de escuelas ingresadas en el SNB.

“Somos un sistema que está comprometido con la calidad, la formación y capacitación de sus docentes, lo cual es un complemento importante, porque no podemos hablar de ingreso al sistema nacional si no hemos cumplido ciertos parámetros de formación docente”, detalló Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), quien destacó que uno de los objetivos que tiene la actual administración del SEMS es que todas las escuelas preparatorias, incluidos los módulos y extensiones, estén inscritos en el SNB.

En este sentido, en los últimos meses el SEMS ha tenido importantes avances. Hoy cuenta con 166 espacios educativos en 109 municipios de Jalisco, después de que el Consejo General Universitario aprobara la incorporación de nuevas escuelas a finales del 2014. De éstos, 73 planteles educativos han ingresado al SNB: 33 son preparatorias sede, 32 son módulos y ocho son extensiones. A su vez, 24 planteles más (seis sedes y 18 módulos) fueron evaluados a finales de 2014, por lo que están en espera del dictamen correspondiente que acredite su incorporación.

“Con esto, de forma global podemos decir que de las 166, 97 están integradas al SNB o están por recibir su dictamen. Son números favorables. Estamos por encima de lo que habíamos proyectado. Creemos que si los tiempos nos permiten, podríamos sumarnos al resto de las escuelas preparatorias, sus módulos y extensiones, lo que nos facilitará cumplir con la meta”, añadió el directivo.

Para este ciclo escolar, seis planteles solicitarán su proceso de promoción o permanencia. Éstos son: Zapotlanejo, Zapotiltic y Lagos de Moreno, así como las metropolitanas número 6, 7 y 14. Las dos primeras buscarán alcanzar el máximo nivel del SNB.

Mejora continua
Más allá de ingresar al SNB, es necesario considerar la calidad como un referente constante y permanente en los servicios educativos que brindan las preparatorias de la UdeG: “El proceso debe mantenerse al interior de las comunidades. Si hemos sido capaces de transformar nuestro quehacer académico y administrativo para ingresar, debemos seguir mejorando día a día, porque además debemos recalificarnos en el momento en que nuestro ciclo de certificación concluya, así como atender las observaciones”.

Que una preparatoria forme parte del sistema nacional no significa únicamente un reconocimiento nacional, sino que “es una garantía para los jóvenes que estudian en una instancia que está comprometida con la calidad. Además hay un beneficio colateral, porque hemos mejorado la infraestructura, equipamiento y otras condiciones académicas, por lo que hay un beneficio colectivo”.

 

El SEMS en números

• Población estudiantil: alrededor de 137 mil alumnos

• Presencia en 109 municipios de Jalisco

• 166 planteles

• 97 preparatorias han ingresado al SNB o están por hacerlo

Artículo anteriorDictámenes de Admisión Centros Universitarios Ciclo 2015 A
Artículo siguienteLa libertad de expresión y el sarcasmo