Complutense lazos para el futuro

377

Este próximo viernes 28 de mayo finaliza la undécima edición de la Escuela Complutense Latinoamericana, que inició el 17 de mayo, y que tiene como sede las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
La Escuela Complutense Latinoamericana es un proyecto itinerante que inició con el objetivo de atender la demanda de cursos de formación continua en el espacio iberoamericano, comprometida con valores de tolerancia intelectual.
Esta es la segunda ocasión que la Universidad de Guadalajara es sede de esta Escuela, y los directivos de la Complutense se han mostrado complacidos con los resultados y preparados para una nueva etapa, de manera que mantendrán una continuidad en la relación institucional.
El doctor Rafael Hernández Tristán, vicerrector de Relaciones institucionales y cooperación de la Escuela Complutense Latinoamericana, señaló que la máxima casa de estudios de Jalisco “está bien posicionada en todos los rankings internacionales. Es una institución muy dinámica que tiene una política moderna de internacionalización”.
La escuela es un buen instrumento para fomentar la cooperación entre ambas instituciones. “La colaboración entre sus profesores genera un clima de confianza personal, institucional y académica que puede ser el primer paso para establecer relaciones profesionales y científicas que tengan continuidad en proyectos futuros”.
Comentó que después de la experiencia anterior, darán un giro a la Escuela Latinoamericana, de manera que se vincularán a actividades de investigación de posgrado y doctorado.
“Vendremos periódicamente ya sea como Escuela o a través de grupos organizados de investigadores o de actividades de posgrado o cursos especiales que estamos hablando de poder implementar de manera conjunta. Nuestro proyecto es itinerante y queremos atender el espacio latinoamericano”.
Respecto a los beneficios que tienen los estudiantes que realizan cursos en la Escuela Complutense Latinoamericana indicó que la idea es facilitar la posibilidad de que se integren en otro tipo de actividades de mayor duración.
“Estamos tratando de facilitar vías de integración de los estudiantes que lo deseen; tenemos que hacer algún tipo de selección para que sean los mejores, y buscaremos que el currículo de alguna forma lo determine, pero sí estamos en esa labor de que haya una continuidad y la colaboración la lleven al fondo estudiantes que se sigan formando en aquella universidad o nosotros volviendo cuando las condiciones lo aconsejen”.
En esta edición de la Escuela Complutense Latinoamericana participan 48 especialistas universitarios de Madrid y Guadalajara, quienes impartirán 12 diferentes cursos a 347 estudiantes registrados, procedentes de diversos estados del país, Latinoamérica y Jalisco.
Las materias impartidas abarcan disciplinas universitarias importantes y de actualidad: Medio ambiente, Salud y biomedicina, Lengua y cultura, Comunicación, Ciencias económicas y Nuevas tecnologías, entre otras.

Artículo anteriorVíctor Guerrero
Artículo siguienteHumanos unidos animales protegidos