Competir para volver a competir

Los deportistas de la Universidad de Guadalajara están listos para iniciar el camino rumbo a la Universiada Nacional 2013, la justa deportiva estudiantil más importante del país, en la que participarán más de cinco mil atletas de cerca de 200 instituciones públicas y privadas de educación en el país.
    Para llegar a la competencia nacional, los universitarios deberán superar las etapas clasificatorias; la primera de éstas es la fase estatal, que dará inicio este 9 de febrero y concluirá los primeros días de marzo.
    En ese periodo enfrentarán a universidades de todo el estado, entre las que destacan la Universidad del Valle de México, ITESO, Univa y el Tecnológico de Monterrey, entre otras.
    Para esta fase estatal, la UdeG participará en las 18 disciplinas convocadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), con cerca de 370 atletas, según informó el titular de la Coordinación de Cultura Física, Enrique Zúñiga Chávez.
    “Estamos en la etapa final de preparación de las selecciones, que han entrenado fuerte. En lo que corresponde a la logística de competencia, al ser una de las universidades con mayor número de instalaciones deportivas, seremos sede de algunos deportes, como cada año”.
    Una vez más la UdeG es la institución con mayor número de participantes. Estiman que 80 por ciento de ellos califique a la etapa regional, último filtro previo a la nacional.
    “Estimamos que esa cantidad puede avanzar a la siguiente fase, tomando en cuenta que en los deportes individuales en ocasiones nos toca eliminarnos entre nosotros mismos”.
    Zúñiga Chávez espera que este año los deportes de conjunto repunten, ya que en la edición anterior sólo clasificaron al nacional los equipos femeniles de futbol soccer, futbol bardas, balonmano y beisbol varonil.
    “Hay un buen panorama, sobre todo en los deportes de conjunto que estamos retomando con selecciones reforzadas. Esperamos este año cumplan con el pronóstico. Espero que repuntemos en este rubro y a la etapa final califiquen entre ocho y 10 de nuestros equipos”.
    Explicó que mientras para algunos deportes la fase estatal es una etapa fácil de superar, en comparación con la regional, para otros resulta ser la más complicada.
    “En el ámbito estatal, para el baloncesto varonil y femenil y el futbol soccer varonil, es la etapa más complicada; una vez superada, la competencia regional es más fácil para ellos”.
    La etapa regional tendrá como sede la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a mediados de marzo. En ésta participarán atletas de Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit, mientras que la Universiada Nacional 2013 será organizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Culiacán, del 22 de abril al 6 de mayo.

Año de Universiada Mundial
    Como cada dos años, en 2013 tendrá verificativo la Universiada Mundial, del 6 al 17 de julio, en Kazán, Rusia, por lo que la participación en la justa nacional tendrá una motivación extra para los deportistas, entre éstos los de la UdeG, quienes por su desempeño podrían ser tomados en cuenta para conformar alguna de las selecciones nacionales.
    La primera Universiada Mundial, celebrada en Turín en 1959, contó con siete deportes. Kazán establecerá un récord en cuanto al número de deportes incluidos en el programa deportivo, con un total de 27.
    Aparte de los deportes obligatorios, como atletismo, baloncesto, esgrima, futbol, gimnasia artística, judo, natación, buceo, waterpolo, tenis de mesa, tenis y voleibol, incluyen en el programa 14 deportes opcionales, como: boxeo, tiro, natación sincronizada, remo, canoa sprint, levantamiento de pesas, rugby 7, hockey sobre césped, badminton y voleibol de playa, entre otros.
    La Universiada Mundial contará con una participación estimada de 13,500 deportistas de 170 países.

Artículo anteriorLa publicidad camaleónica
    Artículo siguienteDemasiados fanáticos