Comisario Pantera

795

La banda capitalina Comisario Pantera, dueña de uno de los sencillos con mayor rotación de los últimos meses en las radios alternativas, “Amiga”, cruzará por el Teatro Vivian Blumenthal el 17 de febrero como parte de su gira “Tiempos mejores”. Darío Vital (guitarra y voz) habla sobre ello.

¿Qué saben de su audiencia en Guadalajara?
Es un lugar en el que nos gusta mucho tocar por la respuesta que se ha tenido y queremos seguir yendo el mayor número de veces posible. Afortunadamente, como parte de la gira “Tiempos mejores”, tenemos la oportunidad nuevamente de visitar Guadalajara.

¿Cómo va esta gira?
Estamos muy agradecidos con muchas plazas que nos han abierto sus puertas, entre ellas Tijuana. También fuimos por primera vez a Los Ángeles y San José (California). Nunca nos habíamos atrevido a algo así y nos está yendo bastante bien.

¿Qué hizo Comisario Pantera en estos años para dirigir su carrera hacia esto?
Estamos haciendo lo que nos gusta de forma regular: sacando discos, sacando música nueva, tocando nuestros sencillos en la radio. Todo eso nos ha permitido posicionarnos como una banda que se da el lujo de girar en México. Internamente nos dice que estamos haciendo bien las cosas y nos sirve de motivación para seguir haciéndolas.

Después de cambios y ajustes, ¿qué destacas de este momento, del 2016, en Comisario Pantera?
Los cambios se van dando y son necesarios. En Comisario Pantera hubo un cambio de alineación que viene a afirmar que somos una banda, que no dependemos de un elemento. La gente a veces toma decisiones, pero al final de cuentas, no nos afecta a nivel musical. La propuesta de Comisario vuelve a ser fresca y a estar en el gusto de la gente. Eso no tiene precio.

Seguramente hay elementos que pueden cambiar, pero, ¿qué debe quedar en la esencia para seguir identificándose como banda?
Debe permanecer el gusto por la música y ese motivo común que nos unió: ese sonido que buscábamos al hacer nuestras canciones, que viene de las influencias y de lo que nos gusta tocar; mientras eso exista y lo hagamos con gusto seguirá la esencia de la banda.

¿Cómo han evolucionado en el acto en directo?
Hemos ido mejorando mucho, nosotros mismos hemos aprendido de lo que somos capaces de dar en el escenario. A veces uno como músico es muy renuente a pensar que lo hace bien; a veces hay equivocaciones en el escenario, cosas que hay que ensayar más, pero al final, veo que la gente —que es el juez más imparcial— termina satisfecha. Ahora que nos hemos dado la oportunidad de incorporar en algunos shows elementos como metales, es un gozo volver a tocar; se nos ocurren más ideas, más arreglos en vivo y eso la gente lo agradece. Para los fans que nos siguen de mucho tiempo atrás, escuchar una nueva versión de la canción que ya escucharon tres veces en vivo les renueva los ánimos.

¿Qué tienen pensado para el formato del concierto en Guadalajara?
Aún no descartamos la posibilidad de llevar todos los elementos, pero de cualquier manera sabemos que el show les va a gustar mucho.

¿Siguen siendo tres en la base o integraron a un bajista (tras la salida del bajista original, Iván Vidauri)?
Somos cuatro, como originalmente estábamos. Un amigo nuestro se incorporó al bajo y lo hace muy bien. Los fans ya lo reconocieron y eso es la prueba del ácido.

¿Hasta dónde los llevará esta gira, y después de esto, hacia dónde querrán dirigirse?
Queremos recorrer gran parte del país, tenemos dieciocho fechas confirmadas. Un buen cierre sería el Vive Latino, sin embargo, nos vamos a extender más con miras a estrenar un nuevo álbum próximamente y volver a dar un concierto grande, cuando menos en la Ciudad de México, y posiblemente en Guadalajara o Monterrey. Se nos antojaría hacer un Metropolitan o algo más grande. De eso se trata, de nuevos retos.

Artículo anteriorInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
Artículo siguienteReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente