Comentarios bonitos

    1117

    “¿Qué nos está pasando?” “¡Yo no voy a ser como ellos!” Tal vez criticar este tipo de comentarios está de sobra, pero por otro lado, realmente incomodan. Vieron a un niño pobre y a su manera lo ayudaron: en base a eso concluyen que la sociedad es “discriminadora, cruel y pobre de valores”.
    No encuentro cuál es la razón para hacer pública su “buena obra”. ¿Tiene eso algún efecto importante sobre la pobreza? ¿Necesito leer las anécdotas de alguien para saber que hay pobreza? Eso parece más bien vanidad. Si están tan alarmadas y si piensan que un niño pobre es simplemente el producto de una sociedad cruel, discriminadora y carente de valores, sugiero entreguen su vida al trabajo social en alguna comunidad indígena, donde podrán engrandecer su altruismo y su emotividad.
    “¡Alza la voz!… Todos vivimos situaciones que nos callan, que nos hieren, que nos humillan o nos hacen más frío el corazón. Pero, ¿has pensado acaso que levantarte, abrir los ojos y alzar la voz puede ayudarte?”
    Por favor, ustedes son estudiantes. El discurso emotivo, ambiguo y motivador déjenselo a los políticos. El discurso estético y emotivo déjenselo a los poetas y el discurso de superación personal déjenselo al grupo de escritores que viven de eso.
    ¿Acaso no es posible notar y criticar problemas sociales que van más allá de hechos fortuitos, sin recurrir a un discurso emotivo y demagógico como ese?

    Artículo anteriorConvocatorias Becas / UDGLA
    Artículo siguienteConvocatorias CUNorte / Concurso definitividad