Coloquio de invierno

337

Los días 27 y 28 de febrero se realizará, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, el III Coloquio de Invierno de Políticas Públicas.

La inauguración será a las 9:00 horas, el jueves 27 de febrero, con la conferencia magistral “Problemas y oportunidades actuales en la elaboración de políticas públicas, que impartirá el investigador de la Universidad Nacional de Colombia, doctor André Noel Roth Deubel.

El director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y de Gobierno, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Luis F. Aguilar Villanueva, informó que durante este coloquio diversos especialistas abordarán el problema de las enfermedades crónicas y otros temas como: Educación, Política social, Política ambiental, Políticas para el desarrollo regional, Sector agropecuario, Ciudad, vivienda y movilidad y Tecnología para el desarrollo.

“La relevancia de este evento es que se trata de un foro plural para que un conjunto de destacados académicos en esta oportunidad sólo de la UdeG reflexionen sobre los grandes problemas públicos del México actual, y aporten propuestas de solución a partir de los análisis y resultados probados de sus investigaciones. Además, servirá para que se compartan diagnósticos, se validen resultados y se propaguen soluciones a los problemas de la vida asociada y a las demandas ciudadanas”, añadió Aguilar Villanueva.

Respecto a enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes mellitus, los trastornos cardiovasculares e hipertensivos y los trastornos neurológicos degenerativos y del desarrollo que demandan grandes recursos económicos para su atención, el titular de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Universidad de Guadalajara, Alfredo Feria Velasco, indicó, deben abordarse con políticas públicas que puedan contribuir a su solución.

El investigador emérito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) añadió que los recursos económicos dirigidos a pacientes con estas enfermedades podrían colapsar, en algunos años, el sistema económico y de salud en el país.

“Atender el cáncer de mama en fase 4, en una sola persona, al IMSS le cuesta al año más de 200 mil pesos, y deroga 87 millones de pesos al día para atender a los pacientes de diabetes en el país”, subrayó Feria Velasco.