Coloquio La fe en tiempos de crisis

La fe no debe limitarse a ninguna iglesia en particular, pues constriñe la idea de Dios e impide el diálogo interreligioso”, aseguró la profesora investigadora del Centro de estudios de religión y sociedad, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, Lourdes Celina Vázquez Parada.
Al inaugurar el coloquio ‘La fe en tiempos de crisis’, en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez, del CUCSH, la académica universitaria comentó que aunque algunos diccionarios afirman que la fe es “lo que Dios nos dice y la Iglesia nos enseñaza”, ésta no debe entenderse ya como una vinculación estrecha con la Iglesia Católica, ya que limita mucho el concepto mismo de fe, la idea de Dios e impide el diálogo interreligioso.
Vázquez Parada dijo que desde el estudio sociológico, en investigaciones que han realizado, hay un resurgimiento de la espiritualidad, que se está yendo hacia otras prácticas religiosas que no son las propias de la Iglesia Católica, que es interpretada en el discurso oficial como una ‘pérdida de fe’, pero no es más que el resurgimiento de una espiritualidad distinta y la búsqueda por otros caminos, como en las iglesias Evangélica o Pentecostales, o hacia las doctrinas y prácticas orientales.
En su participación, Arturo Navarro Ramos, académico del ITESO, del Centro de Formación Humana, explicó que sí hay una revitalización de la fe, que los laicos deben proponer, ya que en tiempos de crisis es muy factible que la gente se acerque de nuevo a las creencias religiosas o lo haga con mucha más fuerza, “pero hay que entender a qué tipo de fe nos referimos”.
“Para mí la fe tiene que ver con una convicción personal de trascendencia, y de ahí construir lo mejor de los mundos posibles. La fe es más una cuestión operativa, que una tendencia aislada; implica más práctica que una actitud pasiva. Es decir, la fe no se reduce sólo al culto, sino a acciones mucho más serias que tienen relación con el sentido de la vida. Es una forma y actitud de encarar la vida, más que una creencia ciega”.

Artículo anteriorSalvador Moreno
Artículo siguienteFelicitación II