Coloquio Internacional de Bibliotecarios

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Pese a lo que se cree, las bibliotecas en el mundo no sólo tendrían que ser espacios en los que se contenga la información, sino que deben trabajar por consolidarse en centros accesibles y amigables con los usuarios, a fin de que el conocimiento pueda llegar a públicos más diversos.

En eso coincidieron autoridades universitarias e invitados especiales de Portugal, en el inicio de la trigésimo segunda edición del Coloquio Internacional de Bibliotecarios, cuyo lema es “Transformando las bibliotecas: privacidad y libre acceso”.

El Coordinador de Bibliotecas de la UdeG, Sergio López Ruelas, recordó que este coloquio se realiza desde 1987, para contribuir en la mejora del perfil del bibliotecario.

“Este año el coloquio va en dos ejes: la privacidad de los datos, y el libre acceso a la información. Los acervos en línea piden y arrojan datos que hacen identificable a los usuarios que los consultan. El acceso a la información no siempre se ejerce a causa de cuestiones legales, políticas, comerciales o por la monopolización. En ese contexto, los bibliotecarios no pueden estar rezagados, pues el mundo estará lleno de nativos digitales”, subrayó.

Además de albergar libros, revistas y periódicos, cada vez más bibliotecas son gestoras de repositorios virtuales en los que se alojan millones de publicaciones académicas; además de ser editoras de materiales de consulta, por comentar algunas funciones de difusión.

Por tal motivo, es necesario que quienes ahí laboran posean las habilidades y conocimientos en la materia. De eso trató la conferencia magistral “Acceso abierto al conocimiento y bibliotecas: ¡naturalmente juntos!”, impartida por el Director de los Servicios de Documentación de la Universidad de Minho, Portugal, y Presidente del Consejo Ejecutivo de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR), Eloy Rodrigues.

El especialista habló sobre cómo las bibliotecas se tienen que valer de la ciencia abierta, que consiste en hacer más eficiente el acceso al conocimiento de manera transparente, confiable y reproducible.

“Mientras algunas bibliotecas institucionales y patrimoniales han tenido un enfoque de preservación, en la mayorías de las bibliotecas públicas y escolares el enfoque se ha puesto en la accesibilidad y conexiones de sus colecciones al servicio de sus comunidades. Esta doble misión está presente en sus estrategias”, indicó.

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