Colección Museo de las Artes

55

Evocar el inicio de la historia de uno de los centros culturales más importantes de la capital de Jalisco es el objetivo del catálogo Colección del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, que fue elaborado por María Fernanda Matos Moctezuma y presentado la noche de este miércoles en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Como parte de los 25 años del MUSA —que celebró el pasado jueves 10 de octubre—, autoridades universitarias dialogaron sobre este proyecto auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Legado Grodman, que recopila imágenes e información de las 154 obras de arte que el museo tiene a su resguardo.

Pinturas, fotografías, esculturas, grabados, collages y otros objetos forman parte del patrimonio artístico universitario de este inmueble del Centro tapatío, pero también representan parte del legado artístico que se gestó en Jalisco durante las últimas dos décadas del siglo XX.

“Iniciamos hace 24 años con un lote inicial de 39 obras, ahora custodiamos 154. Es un acervo que refleja la realidad de un determinado momento histórico. Es un bien colectivo a disposición de nuestra comunidad académica y de otras instituciones museísticas. Matos Moctezuma ha desarrollado un libro de consulta que será un referente para los interesados en estudiar las vertientes del arte de los decenios finales del siglo anterior”, dijo a los presentes la directora del MUSA,  Maribel Arteaga Garibay.

Matos Moctezuma, por su parte, reconoció que crear el catálogo fue un arduo trabajo que representa un orgullo. “Es importante tener un documento sobre un museo, pocos tienen un catálogo que describan las obras y las pongan en contacto del público”, dijo.

Recalcó que este trabajo, además, garantiza la protección de las obras, por lo que espera que existan próximos volúmenes, dado que la colección sigue creciendo, además de que deseó que éste se vuelva un ejemplo para otras instancias universitarias, porque “la UdeG cuenta con uno de los acervos más importantes de Jalisco en sus diferentes colecciones. Hay maravillas entre esculturas, pinturas, grabados, murales y dibujos”, informó.

Dos invitados para comentar la publicación fueron el subdirector de la Red Radio UdeG, maestro José Alfredo Sánchez y la directora general de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Carmen Villoro.

Ambos reconocieron la importancia de recopilar las piezas con gran explicación y contexto, así como la labor de investigación académica por parte de Matos Moctezuma, que se ve reflejada en las páginas de este libro que ya está a la venta en la librería del MUSA.

“La aproximación que hace a las obras se hace sin juicio, pero sí es una aproximación emocional. Hay una mezcla de los elementos visuales que la componen con texto”, indicó Villoro.

Alfredo Sánchez describió el entorno urbano y social de cómo era Guadalajara en los años 80, con el fin de que los presenten comprendieran el entorno de cómo nacieron muchas de las piezas de arte y los creadores que integran la colección.

“Todo inició en 1994, pero hay que ver los antecedentes en de esta ciudad, que tuvo surgimiento de personajes que estaban contra corriente. Guadalajara comenzó a cambiar y no se ha detenido”, subrayó.

Recordó que una de las pinturas más representativas de la colección del MUSA es Don Rosendo en la ronda nocturna, de Carmen Bordes, en la que se retrata a más de 30  personajes que desempeñaron un papel importante en la escena del arte de una efervescente comunidad artística tapatía de inicios de los 90.

“Miro la colección como una muestra digna de las artes plástica de Guadalajara”, expresó el Subdirector de Red Radio UdeG.