Coecytjal reconoce a investigador del CUSur

    502

    Por su proyecto sobre una vávula neumática tipo S, desarrollada a partir de la aplicación del modelado matemático, el doctor Felipe Santoyo Telles, investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur), recibió un reconocimiento como finalista del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco.

    El proyecto participó con 114 concursantes más en las cinco categorías del premio: ciencia, tecnología, innovación, divulgación y tesis, al que convoca el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal).

    De acuerdo con Santoyo Telles, esta válvula es el resultado del doctorado que cursó en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), en el que se exigía una aportación tecnológica, es decir, un dispositivo físico y una aportación de carácter científico, en este caso sobre el estado del conocimiento en cuanto al flujo de partículas sólidas granulares, como una estrategia para “seguir creciendo en esa economía del conocimiento”.

    “Es importante el reconocimiento porque coadyuva al proceso en el sentido de que te motiva… este tipo de convocatorias y premios permiten ser una vitrina a la comunidad, porque si bien es importante el premio como tal, también es el hecho que se premiaron proyectos que tienen una aportación directa a la sociedad, tienen un beneficio directo y la sociedad se puede dar cuenta qué se hace con sus impuestos que son destinados a ciencia y tecnología. Es investigación que resuelve problemas y hay un vínculo directo con la  sociedad, y ese es un apartado importante”.

    El investigador, especialista en estadística, enfatizó que las instituciones de educación superior siempre deben sostener un pie en la docencia y otro en la investigación, para tener siempre esa visión de servicio y con ello “aportar a la solución de una problemática social que es imperante”.

    En cuanto a las aportaciones de la válvula neumática distinguida, precisó que su uso se puede aplicar  en el traslado, almacenamiento y distribución de granos como el arroz, la lenteja, el maíz y el café. Este tipo de partículas se denominan sólidos granulares y su estudio es complejo porque se ven afectados por las fuerzas que actúan sobre ellos, ya que adquieren características propias de los sólidos, los líquidos y los fluidos.

    Las distinciones se entregaron el pasado 14 de octubre en Casa Jalisco, en una ceremonia presidida por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

    Artículo anteriorJosé Guridi
    Artículo siguienteCambio de lugar (X)