Cocodrilos en peligro

581

El responsable de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) reptilario Cipactli, el biólogo Helios Hernández Hurtado, señaló que los recientes conflictos donde intervienen los cocodrilos en la región de Bahía de Banderas, no son otro contexto que la crisis que han tenido que sortear los reptiles por la pérdida de su hábitat natural, el que, entre otros factores, se ha suscitado por el crecimiento urbano.
En entrevista, dijo que, aunque hay trabajo constante entre diferentes grupos sociales, privados, grupo de especialistas y autoridades de los tres niveles de gobierno, los conflictos no han mermado simplemente porque los reptiles son los que han sido desplazados de sus lugares de origen.
Señaló que se han realizado reuniones constantes desde el año 2002 a la fecha, incluyendo una reunión nacional convocada por los especialistas de cocodrilos en el país a través de la 6ª Reunión Nacional del COMACROM en el 2004, sin embargo, admitió que la situación negativa se agudiza.
Igualmente, destacó que los esfuerzos se han enfocado en un programa de capacitación al personal de diferentes instituciones para el manejo, captura y reintroducción de cocodrilos a su hábitat, entre los que destacan: Patrulla Cocodrilo de Protección Civil de Bahía de Banderas, Policía Ecológica de Puerto Vallarta, Subdirección de Ecología de Puerto Vallarta, Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Protección Civil de Jalisco y la parte de investigación por la UMA Reptilario Cipactli del CUC de la Universidad de Guadalajara.
Señaló que dichos grupos se encargan de prevenir ataques monitoreando, reubicando e instalando letreros preventivos sobre cocodrilos en las diferentes temporadas en que los cocodrilos tienen movilidad.

La prevención
Dijo que entre las propuestas más sobresalientes de los grupos que trabajan en la protección del cocodrilo está la de instalar letreros preventivos en áreas donde habitan los cocodrilos, crear trípticos informativos sobre la biología de la especie y difundir información entre los escolares de todas las edades. “Cabe mencionar que tan solo en la UMA Reptilario Cipactli de CUC, se reciben hasta 10 mil niños al año de escuelas y cuatro mil personas locales, regionales, nacionales y extranjeros.

El contexto histórico
Añadió que es importante que todos los habitantes, empresarios y sociedad en general hagan conciencia de que se vive en una zona histórica de cocodrilos, que habitan los esteros de la Bahía de Banderas desde hace 80 millones de años. “Históricamente, los pobladores de etnias como las Nahuas, Huicholes y Coras siempre los integraron a su cultura, incluso, los colonizadores españoles se maravillaron al ver cocodrilos de hasta seis metros de longitud en las bocas de los ríos”.

La condición actual del cocodrilo en la Bahía de Banderas
Resaltó que actualmente la población de cocodrilos en la Bahía de Banderas apenas llega a los 140 cocodrilos silvestres de todas las tallas, entre dos y tres metros y medio de longitud, y otras tres decenas de los cuales 12 se mantienen en cautiverio en diferentes UMAS, hoteles y estanques. “Además, existe un registro de 19 cocodrilos adultos muertos en los últimos siete años por diferentes causas como atropellados, apedreados y baleados. En contraparte en los últimos 12 años, sólo se han registrado cuatro ataques de cocodrilos a humanos, afortunadamente ninguno de ellos mortal”.
La propuesta
Por último, añadió que durante el mes de septiembre, se presentó una propuesta para realizar el “Plan de Manejo de Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus) para Prevención y Solución de Contingencias de las Interacciones Humanas-Cocodrilos en la Región Costera de la Bahía de Banderas Nayarit y Jalisco” por parte de la UMA Reptilario Cipactli del CUC de la U de G, y en el que actualmente se espera que las autoridades federales y estatales en la materia, coordinen y gestionen recursos para elaborarlo.

Artículo anteriorToiz Rodríguez
Artículo siguientePalmera muerta