Cobertura reto estatal y nacional

“La UdeG ha contribuido de manera importante en la mejora del nivel de cobertura y con calidad, tanto en media superior como superior en Jalisco y a nivel nacional, donde se tiene un rezago histórico”, precisó el titular de Copladi, Moreno Arellano.

En México, aunque la tendencia en cobertura es ascendente y el crecimiento en los últimos 10 años ha sido fuerte —pasó de 23 a 34 por ciento— no es el adecuado para alcanzar el pleno desarrollo. “Hay países de un desarrollo económico similar, con coberturas superiores”, como Argentina y Chile con tasas de más de 70 por ciento. La cuestión central es generar políticas de estado de largo plazo, con recursos extraordinarios para infraestructura, complementados con recursos ordinarios para su sostenimiento.

La meta nacional, que es de 40 por ciento, “tendría que ser más ambiciosa” y los recortes presupuestales pueden llevar a un estancamiento si no se toman las medidas necesarias.

Por su parte, Jalisco, aunque dio un salto importante y actualmente se encuentra a nivel nacional en el lugar 16 en media superior y superior,  “debería estar al menos dentro de los primeros 10, por ser el estado con la tercera economía del país. Este es un reto compartido con otros sub-sistemas educativos, dado que alrededor de 45 por ciento de los estudiantes están en la UdeG y 55 por ciento en diversos subsistemas”.

La educación superior “es una de las llaves para el desarrollo social y económico, como lo han señalado organismos internacionales”, genera mayor consumo, captación de impuestos, inversión y niveles de salud, así como disminución en tasas de criminalidad. También es un doble reto, afirmó el titular de Copladi, porque como lo ha resaltado la UNESCO, “el derecho a la educación se materializa sólo cuando ésta es pertinente y de calidad”.

Más estudiantes con calidad
La UdeG ha aumentado el número de preparatorias o programas de pregrado y posgrado que han alcanzado estándares de calidad reconocidos, con lo que más alumnos en estos tres niveles de estudio son beneficiados.

En evaluación de la educación media superior, que es de las más recientes en el país, la UdeG se incorporó desde sus inicios en 2012 y “se han dado pasos importantes y en poco tiempo” en la incorporación de planteles del Sistema de Educación Media Superior reconocidos en el Sistema Nacional de Bachillerato, explicó el coordinador de Planeación y Evaluación, Víctor Hugo Prado Vázquez.

En programas de pregrado, subió también la matrícula de calidad por el incremento en el número de programas revisados por organismos nacionales y se dieron pasos en la evaluación con estándares internacionales, afirmó la jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación, María de los Ángeles Ancona Valdez. En resultados de aprendizaje y habilidades adquiridas también se avanzó en las mediciones de examen de egreso, premios al desempeño académico y carreras que ingresaron al padrón de alto rendimiento.

En posgrados, la UdeG es la institución que tiene la cifra más alta en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. La Coordinadora de Investigación y Posgrado, María Luisa García Bátiz, precisó que la UdeG empezó a trabajar desde los inicios de esta evaluación nacional en los 90, tuvo un parteaguas en 2004 y 2006 —al aprobarse un reglamento y una reforma— y cuenta con varios programas de apoyo.

Artículo anteriorEsprinbreiquer
Artículo siguienteDictamen Núm. IV/2016/088 IV/206/089, IV/2016/090, I/2016/095