Clausuran el XI Encuentro Internacional de Periodistas en la FIL

Fueron clausurados los trabajos de la edición once del Encuentro Internacional de Periodistas con la conferencia “¿Qué tipos de libertad caben hoy entre lo privado (empresas) y lo público (Estados)?”, que dictó el doctor Jesús Martín Barbero, quien en su intervención dijo que “lo público tiene dos caras: la del Estado y la sociedad. El Estado es homogéneo, lo que es igual para todos, y la sociedad representa todo lo contrario”.

Previamente a este evento, se realizó la mesa de discusión titulada con el nombre del Encuentro: “¿Libertad de expresión contra libertad de empresa?, en la que participaron los directores de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, Jorge Zepeda Patterson desinembargo.mx, e Ignacio Rodríguez Reyna, de la revista emeequis.

Rodríguez Castañeda hizo hincapié en que en la revista Proceso hay libertad de  expresión, y parte del éxito que tiene es porque no ha dejado de hacer un periodismo crítico; el director de la revista emeequis apuntó que es esencial regresar a los fundamentos del periodismo y Zepeda Patterson agregó que “los periodistas tenemos futuro si somos capaces de refundarnos en la nueva narrativa”.

En el EIP participaron además profesionales del ámbito periodístico, como Mario Marlo, Gumersindo Lafuente, Gloria Patricia Ramírez, Rafael Cabrera y Daniel Lizárraga, estos últimos ganadores el Premio Nacional de Periodismo 2014 por su trabajo sobre la “Casa blanca” de Enrique Peña Nieto.

En su participación, el periodista español Gumersindo Lafuente, exdirector de El País Semanal y líder del equipo estratégico y periodismo de la fundación porCausa.org, dijo que “el tsunami de la tecnología ha puesto al aire las vergüenzas que el periodismo más profesional, más establecido, tenía de alguna manera. El periodismo nunca ha sido sometido a una auditoría social, como está sometida en estos momentos”.

Mario Marlo, director de somoselmedio.org señaló que “la importancia que tiene un periodista a base de sus investigaciones, tiene un impacto tremendo en la sociedad. Siempre hay que trabajar con ética”. Mientras que Gloria Muñoz Ramírez, de desinformémonos.org dijo que en el sitio del cual es directora tienen “una postura política muy clara, mantenernos críticos ante ese tipo de gobierno y cuestionarlo”.

Durante su intervención, el periodista Daniel Lizárraga apuntó que para los gobiernos no importa de qué lado estés: “Es mucho más difícil gobernar con ciudadanos informados, porque si piensan exigen”. Por su parte, Rafael Cabrera dijo que “si los periodistas exigen transparencia también deben ejercerla”.

En el Encuentro Internacional de Periodistas, efectuado los días 4 y 5 de diciembre en el marco del Feria Internacional del Libro en Guadalajara, participaron estudiantes y académicos de Colima, Tabasco, Distrito Federal, Baja California, Chiapas y de la Universidad de Guadalajara.

Durante el Encuentro se realizaron charlas, talleres de periodismo digital, periodismo científico, de comunicación en crisis y de crónica, cuyos mejores trabajos se publicaron en el suplementonúmerocero y este lunes 7 de diciembre en el suplemento o2 Cultura de La gaceta de la Universidad de Guadalajara. También se hicieron mesas de discusión, presentación de libros y ponencias de alumnos y académicos.

El EIP fue organizado por la Rectoría General, la Secretaría General, la Coordinación General de Comunicación Social, las coordinaciones de las carreras de periodismo de los centros universitarios de la Ciénega y del Sur, así como del Centro de Formación en Periodismo Digital y la UdeG Virtual.

Artículo anteriorPresentan libro que analiza la historia de la UdeG desde su refundación
Artículo siguientePresentan el libro “Entre la equidad e igualdad digital”