Clausura de la Escuela Complutense Latinoamericana

Es necesario robustecer la cooperación interuniveristaria. Este es el objetivo a conseguir mediante tres programas que se pondrán en marcha a raíz de la Escuela Complutense Latinoamericana 2010, anunció Rafael Hernández Tristán, vicerrector de relaciones institucionales y cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, durante el acto de clausura de dicha escuela.
Estos tres programas incluyen la dotación de ayuda para cursar estudios de posgrados en la Universidad Complutense de Madrid y que se ofertan a todos los estudiantes que hayan participado en la Escuela Complutense Latinoamericana.
El segundo programa beneficia a los investigadores y profesores que han participado en la Escuela Complutense y que han creado entre ellos lazos de cooperación científica y académica, mediante la formación de grupos mixtos de investigación. Durante un año se costearán los gastos de movilidad para elaborar los primeros estudios.
El tercer programa se pondrá en marcha y está dirigido a profesores de universidades latinoamericanas que quieran realizar su tesis doctoral en la Universidad Complutense. “Se dotará de becas para realizar una tesis durante 24 meses, distribuidos a lo largo de cuatro años consecutivos, por parte de la Fundación Carolina, con ayuda de la Universidad Complutense y en claboración con la universidad de origen”.
La clausura de la Escuela Complutense Latinoamericana 2010 corrió a cargo del rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, Marco Antonio Cortés Guardado.
El rector general de la UdeG, además, plasmó su firma en la Declaración de rectores de la Escuela Complutense Latinoamericana. También firmaron Carlos Andradas, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid y Édgar Parra Chacón, vicerrector académico, de la Universidad de Cartagena, Leonor Ortiz Monasterio, directora de la Fundación Carolina, México, entre otros. En total fueron once firmantes.
Tres instituciones expresaron su deseo para adherirse a la declaración: La Universidad Nacional de la Plata, la Fundación Carolina de Argentina y la Fundación Carolina de Colombia.

Artículo anteriorKamuel Zepeda
Artículo siguienteIncubadoras culturales o parásitos estatales