Cine para todas las carreras

La música es una de las manifestaciones artísticas que se transforma y adquiere sello de acuerdo con una época y país. Sus cambios e influencias son registrados por la historia y retomados por el cine, de ahí que éste constituya un medio de aprendizaje que el Centro Universitario de Tonalá ofrecerá a sus estudiantes de Historia del arte.

El Cineclub “¡Conoce y disfruta del séptimo arte!” propondrá una serie de películas con el objetivo de que los alumnos asocien estilos particulares de música con periodos del arte, como el barroco, renacentista o romántico, además de que identifiquen compositores y ejecutantes, afirmó Iván Pelayo Sánchez, académico del Departamento de Humanidades y Artes de CUTonalá.

Destacó que el cine facilita el aprendizaje de los estudiantes universitarios, por la inteligencia visual de los jóvenes y a la facilidad para mostrar en imágenes los diferentes contextos audiovisuales.

El ciclo está enfocado a reforzar la apreciación musical, el conocimiento de géneros musicales y conocimientos de historia de la música en el occidente europeo.

La proyección programada para el 24 de abril, a las 13:00 horas, es Todas las mañanas del mundo, del director Alain Corneau, película centrada en la historia de Marin Marais, un joven y brillante músico de la corte del rey Luis XIV, discípulo de Sainte-Colombe, uno de los grandes maestros de la viola da gamba.

La historia está basada en la novela del escritor francés Pascal Quignard, y cuenta con las interpretaciones de Jean-Pierre Marielle, Anne Brochet y Gérard Depardieu.

El gran concierto, dirigida por Radu Mihaileanu y protagonizada por Alekséi Guskov, Mélanie Laurent y Miou-Miou, narra la historia de un barrendero que en sus años mozos fue director de orquesta en la Unión Soviética. En el desempeño de ese humilde trabajo toma la dirección de una orquesta improvisada y poco ortodoxa, y logra llevarla a Rusia y adquiere renombre. La película está programada para el lunes 30 de abril, a las 13:00 horas.

También fueron parte de este ciclo los filmes El violín rojo, del director François Girard, relacionada con la historia de los objetos, en este caso un violín que pasa por varios dueños y se convierte en el narrador de su propia biografía.

Otra película exhibida fue Claroscuro, del director Scott Hicks, sobre el pianista David Helfgott.

Cada mes el cineclub ofrece un ciclo temático de acuerdo a las necesidades de las diferentes licenciaturas del centro. La dinámica incluye presentación de la película, del director, por qué se está programando. Al final de la proyección hay una sesión de preguntas y respuestas que contestará cada uno de los ponentes invitados.

Para el ciclo de música, dirigido especialmente para alumnos de la licenciatura en Historia del arte, el ponente será Iván Pelayo. A la función puede asistir cualquier interesado del CUTonalá o la población en general, en el aula amplia número 1, en la zona de auditorios.

Ciclo de mayo
    Durante mayo el ciclo de cine estará centrado en el diseño en general, para reforzar los conocimientos de la licenciatura en Diseño de artesanía.

Entre los filmes considerados se encuentran Botas salvajes para pies diferentes, del director Julian Jarrold, que narra la historia de un fabricante de zapatos que quiere revolucionar el diseño, y la ayuda que le proporciona una bailarina para crear una línea de botas para hombres.

Un amor loco, del director Pierre Thoretton, es sobre la relación entre el diseñador Yves-Saint Laurent y Pierre Bergé, quienes juntos lograron tener una colección de arte, tanto de pintura, diseño industrial y objetos, la que le da la vuelta al mundo con exposiciones en distintos museos.

Coco e Igor, del director Jan Kounen es un retrato de las relaciones entre la modista Coco Chanel y el músico Igor Stravinsky, y cómo interviene el diseño en sus vidas, con un acercamiento al París de principios del siglo XX y cómo empezó a adquirir importancia en este periodo el diseño de la moda, la música y el arte.

La ciencia del sueño es una película dirigida por Michel Gondry, un francés conocido por la realización de videos musicales para artistas como Björk, que trata sobre un joven diseñador mexicano que busca suerte en Francia, y cómo sus creaciones las refleja en su vida personal.

Finalmente, El libro de cabecera, una película de culto dirigida por Peter Greenaway, que habla sobre la caligrafía en el cuerpo humano.

Artículo anteriorDictamen de Becas de Idiomas 2018-PROULEX
    Artículo siguienteAcuerdo No. RG/012/2018, RG/014/2018, RG/015/2018, RG/016/2018, Convocatoria becas para iniciar o continuar estudios de maestría o doctorado