Cine en el barrio

795

Para soportar el calor en Guadalajara el elemento clave es el cine. Justo después de la puesta del sol, a las 20:00 horas para ser exactos, algunos barrios de la ciudad podrán disfrutar el fresco con una película de manufactura tapatía, al aire libre, en grandes pantallas y de manera gratuita.
Los filmes y cortometrajes que los ciudadanos podrán disfrutar fueron seleccionados por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y son productos premiados, aptos para toda la familia y disponibles para todos los públicos por su diversidad de temas.

A partir del 10 de junio, la ciudad se refrescará con el ciclo Cine de Verano, una probadita para ir calentando motores hacia la próxima edición del FICG, que no dura sólo una semana sino que extiende sus brazos por toda la ciudad para que nadie se quede sin ver películas.

“El festival es, por supuesto, el más importante de México, no cabe duda, siempre está muy lleno durante su tiempo, en marzo y, aunque lleva mucho esfuerzo de nuestro equipo para una sola semana, hemos visto que hay maneras de replicar y a lo largo del año estar promoviendo la próxima edición, y volver a ver las películas que pasaron desapercibidas para el público o en su momento no hubo manera de entrar porque estuvieron totalmente llenas, este es el objetivo de estas réplicas, hacer que el festival tenga cierta vigencia el resto del año”, comenta el director del FICG, Iván Trujillo Bolio.

Esta pequeña muestra, integrada por cuatro películas de cineastas tapatíos, forma parte de las actividades del festival cultural permanente Sucede, la gran apuesta de la dirección de cultura del municipio de Guadalajara, que propone llevar las propuestas culturales más allá del centro de la ciudad, cubriendo los barrios más alejados en los que la oferta disminuye. Las proyecciones serán en Plaza Universidad, Santa Cecilia, Polanco y en la Plaza 18 de marzo.

La directora de Cultura Guadalajara, Susana Sánchez Brandon, comentó que esta propuesta es tan sólo el principio y que si bien presentar únicamente cuatro funciones limita la selección, prestarán atención a “las observaciones que se hagan para mejorar las próximas ediciones de la muestra de Cine de Verano”. Además, comentó que es una oportunidad única para que el FICG “atienda zonas en las que no suele tener una repercusión directa”.

Ampliar el público que acude anualmente a la semana de marzo oficial para el Festival, es uno de los objetivos que persigue Trujillo Bolio al incrementar las actividades de extensión, como la edición del FICG en la ciudad de Los Ángeles, California, y las proyecciones que realizan periódicamente en el reclusorio varonil de Puente Grande.

“Trabajamos en una serie de actividades de extensión para que estos públicos puedan conectar con el cine que se está haciendo en Guadalajara. Nuestro público participa mucho, da sus opiniones, y para un cineasta tener ese contacto con un público que no va normalmente a salas cinematográficas durante el festival pero que ahora tiene esa posibilidad de encontrarse con un buen espectáculo es muy importante”, comenta Trujillo.

El programa incluye películas y cortometrajes tanto de la edición de este año como de otras anteriores por su importancia cinematográfica. Son, como señalaron los organizadores, películas que puedan ser exhibidas en la calle, sin contenido sexual o violencia, aunque a decir de Trujillo Bolio, “la gente sí puede ver películas sobre temas importantes como el VIH, es el caso de El Charro de Toluquilla. Al ser un festival organizado por el municipio, quisimos que la selección pudiera darle voz a nuestros cineastas que han estado con el festival, desde luego que estamos orgullosos de nuestro talento tapatío y quedó muy bien representado, se están haciendo cosas importantes aquí en Guadalajara. Lo más importante para nosotros es seguir demostrando que este es el festival de la ciudad, porque partimos desde Guadalajara, tenemos un público exigente y nos convertimos en el mejor festival de la república”.

 

FILMES 

El lugar de las flores
Director: Héctor I. Jiménez

Este filme trata de la historia de un padre con una discapacidad física, quien tiene que usar una silla de ruedas en un terreno boscoso en Colima: Suchitlán. Además,  tiene que lidiar con la inminente separación de su familia, ya que es padre soltero y uno de sus hijos está a punto de emprender un viaje al norte con un forastero que acaba de conocer.
Héctor Jiménez, el director y guionista de la película, ha dicho que este filme es esencialmente sobre la figura paterna, “un poco ausente en México. Lo que quisimos trabajar en esta película es qué pasaría si un padre es padre y madre con dos hijos en un contexto rural, lo planteamos como un escenario posible”, dijo en entrevista cuando se presentó este filme en la selección de Perlas Tapatías en el pasado FICG. La mayor parte de esta producción se enfocó en retratar la vida de uno de los oficios tradicionales que se realiza en la zona, la creación de máscaras artesanales. Los actores principales que desarrollan los personajes del filme están interpretados por personas residentes de Suchitlán que no tienen una formación profesional; además, todo el proyecto está realizado por estudiantes que consiguieron sus propios fondos para lograr la calidad cinematográfica.
Se presentará el 10 de junio en el parque Juan Soriano en Santa Cecilia, a las 20:00 horas.

 

Todos somos Mari Pepa
Director: Samuel Kishi Leopo

Mari Pepa es el bebé dorado de Kishi Leopo. La productora que dirige FiGa Films, ha trabajado duro por llevar la película a diferentes muestras y festivales de México y del mundo. Ha ganado algunos premios de diferentes envergaduras, pero el trabajo no cesa. Llevarla  a la pantalla grande en las salas comerciales al inicio de este año, fue uno de sus logros más recientes y que impulsa al joven director tapatío a realizar otras producciones. La historia es simple: sobre la incertidumbre de la adolescencia y la búsqueda de personalidad del protagonista, Alex, un chico de dieciséis años que vive con su abuela. Alex, interpretado por el joven actor Alejandro Gallardo, tiene distintos objetivos para el verano: crear junto con su grupo de punk una nueva canción, conseguir trabajo y tener su primera experiencia sexual. Al mismo tiempo descubre que su senil abuela comienza a ser más dependiente de él. Conforme avanza el verano, Alex empieza a darse cuenta de que las cosas van a cambiar para siempre y tendrá que madurar y aprender a decir adiós. Kishi ha comentado que volcó mucho de sus propias experiencias adolescentes dentro de este film y que, después, abordará en otro lo que pasa con Alex una vez que haya crecido.
Todos somos Mari Pepa se proyectará el 17 de junio en el parque Roberto Montenegro en la colonia Polanco, a las 20:00 horas.

 

El Charro de Toluquilla
Director: José Villalobos

Además de ganarse el premio del FICG al mejor filme en su género y el premio del público Infinitum, este documental se ha convertido en uno de los grandes estandartes del cine, no sólo de lo hecho en Jalisco, sino uno de los mejores cuatro hechos en 2015 que participaron en el Festival de Cannes y que ahora viajará por el mundo con su propuesta. El Charro, un personaje que va al límite de lo excéntrico, está feliz y como pez en el agua. Amante siempre de la música popular, ahora tendrá una presentación en el Palenque de Tlaquepaque en próximas fechas. Se ha puesto bien el saco de la fama que el éxito del documental le ha dado, y aparece sonriente en las alfombras rojas, galas y presentaciones a donde es requerido. En el documental, dirigido por el tapatío José Villalobos, el Charro es portador del virus del VIH y tiene una hija pequeña que ahora debe criar. Su estilo de vida está en una recta final en el filme. En diferentes ocasiones Jaime Agustín García, el Charro de Toluquilla, ha dicho que espera que este documental haga reflexionar al espectador sobre los estigmas que existen alrededor de los portadores del virus, la discriminación que sufren y el gran contenido de dolor que rodea esta experiencia. 
Este documental será proyectado en la Plaza 18 de Marzo, en la estación del Tren Ligero Cristóbal de Oñate, el 1 de julio a las 20:00 horas.

 

Programa de Cortometrajes
Este programa fue diseñado por el Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, y reúne los cortometrajes Neiwa, dirigido por Abraham Cruz Herrera y Javier Vázquez Cervantes; El Ocaso de Juan, dirigido por Omar Deneb Juárez; Aurelia y Pedro, por José Permar y Omar Robles; Luz de día, de Mauricio Calderón, y Uriel y Jade, del director Eduardo Esquivel. La razón de presentar esta selección fue, según dijo Iván Trujillo, para “sacarse la espinita”, ya que durante la edición pasada del FICG no se les dio a los cortos la importancia que merecían y las proyecciones tuvieron algunos problemas técnicos.
Estos cortos, que tienen cada uno una duración de entre 15 y 20 minutos, serán proyectados en la Plaza Universidad, en el centro de Guadalajara, el 24 de junio a las 20:00 horas.

Artículo anteriorUdeG Fortalece la Calidad de Nivel Medio Superior
Artículo siguienteInformación de Instituciones Educativas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Universidad de Guadalajara