Cinco nuevas preparatorias en Jalisco

Con 124 votos a favor, en sesión extraordinaria el pasado 31 de octubre, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó la creación de cinco nuevas escuelas preparatorias en otros tantos municipios del estado: Santa Anita, San Miguel el Alto, Villa Corona, Etzatlán y Jamay, dependientes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de esta Casa de Estudio.

Con ello, la Universidad de Guadalajara incrementa su presencia en 109 de los 125 municipios de Jalisco, en un esfuerzo por llegar a las regiones más apartadas, a fin de que los jóvenes continúen sus estudios una vez concluida la secundaria y tengan opciones de vida y de arraigo en sus comunidades frente a la crispación social que vive el país, afirmó el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, luego de la votación.

Se oficializaron también seis escuelas por cooperación que ya contaban con enseñanza incorporada en Acatlán de Juárez, Chiquilis-tlán, Teocaltiche, Valle de Juárez, San Isidro Mazatepec y Pihuamo; además de transformar en módulos de bachillerato siete extensiones de preparatoria en Teocuitatlán de Corona, San Francisco de Asís, Buenavista, Zapotlán del Rey, Ixtlahuacán del Río, Copala y Ayotitlán.

En la última sesión extraordinaria del CGU 2013-2014, el pleno aprobó la incorporación de un capítulo al Estatuto General con el que se definen las políticas generales aplicables a los bienes inmuebles de la UdeG que pretendan ser vendidos o sujetos a la realización de un proyecto inmobiliario. Como un último dictamen votó la validación de la elección de los nuevos consejeros que formarán parte de este máximo órgano de la UdeG para el periodo 2014-2015.

En un recuento de lo realizado por el consejo que concluyó su periodo, Bravo Padilla destacó que se llevaron a cabo siete sesiones y se aprobaron 113 dictámenes a lo largo de este año.
Luego de instalar la primera sesión ordinaria del nuevo CGU 2014-2015 con 136 asistentes, el Rector General nombró lista y tomó protesta a los nuevos consejeros estudiantiles y académicos de los centros universitarios metropolitanos y regionales que fueron elegidos en las jornadas electorales realizadas en septiembre pasado.

Los consejeros eligieron e instalaron a los miembros de las comisiones permanentes que conforman este órgano universitario y que analizan asuntos relacionados con temas de educación, finanzas, normatividad, condonaciones y becas, electoral, promoción del personal,  responsabilidades y sanciones; así como revalidación de estudios, títulos y grados.

Durante esta sesión un grupo de alumnos de diversos centros universitarios, encabezados por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, José Alberto Galarza Villaseñor, desplegaron carteles alusivos a Ricardo de Jesús Esparza, el alumno del CULagos que fuera encontrado muerto el 19 de octubre en la ciudad de Guanajuato y a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Respecto a la muerte de Esparza, el CGU aprobó emitir un comunicado y un desplegado para exigir el esclarecimiento de ese hecho. De pie, el pleno del consejo pasó lista a los nombres de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre, así como el de Ricardo de Jesús Esparza.

Artículo anterior“Un buen muchacho”
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Promoción 2014