Cierre de 2016 con diversidad

Carlos Vargas Pons, Ismael Vargas, Cristóbal Balenciaga, Renata Petersen y un conjunto de obras de América Latina protagonizarán el programa de exposiciones y actividades educativas del Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara, en el segundo semestre de 2016.

Maribel Arteaga Garibay (directora del Musa), acompañada de Laura Ayala Castellanos (coordinadora de Exposiciones), informaron que para la segunda mitad del año continuarán con proyectos honestos, respaldados por artistas sólidos; además de que “para noviembre, en coordinación con la FIL, tendremos una muestra de pintura, escultura y fotografía de América Latina. Luego de que se anunció que esta edición de la FIL será la gran fiesta de Latinoamérica, nos dimos a la tarea de montar una exposición que pudiera reunir por lo menos una pieza de cada país de esta región”, detalló Arteaga Garibay.

Para esta muestra se expondrán treinta piezas de veintidós países. La curaduría será de Marisa Caichiolo y Laura Ayala, con base en un análisis del acervo del Art Museum of the Americas (AMA) de la Organización de Estados Americanos. Se inaugurará el 25 de noviembre y concluirá el 26 de febrero.

Otra de las innovaciones será la exposición de Cristóbal Balenciaga, a quien Laura Ayala calificó como un “arquitecto de la indumentaria”. Se realizará en coordinación con el Cristobal Balenciaga Museum, el Museo de Arte Moderno (MAM) y la licenciatura en Diseño de Modas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Estamos comprometidos con proyectos honestos con artistas sólidos detrás, y dentro de este concepto está Balenciaga. No es que estemos presentando algo frívolo. Todos nos vestimos aunque muchos digamos que no nos importa. La ropa nos hace la existencia más cómoda y llevadera, y en esto Balenciaga aportó muchísimo”, dijo Laura Ayala.

Además se tendrá a un par de exitosos artistas jaliscienses consolidados: se trata de Carlos Vargas Pons e Ismael Vargas. En el caso del primero, “la obra que tendrá en muestra tiene que ver con santos y libros vistos desde un enfoque que los integra dentro de ambientes arquitectónicos”, afirmó Arteaga Garibay.

En cuanto al segundo, sus trabajos forman parte de las colecciones privadas más importantes de México y  de importantes museos del país. “Creció en el barrio de San Juan de Dios y su tacto desde pequeño tiene que ver con las flores, los rebozos, los sombreros. Hoy muestra un giro totalmente diferente y veremos bastante de su escultura”, agregó Arteaga.

La artista en residencia será Renata Petersen, con Topografía de una Conversación. Se trata de un talento emergente, quien cursa sus últimos grados de formación académica en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Entre el 5 de julio y 5 de agosto trabajará en la zona de talleres para posteriormente presentar la exposición con lo obtenido en su residencia.

“Tenemos la idea de tener una residencia al año, por lo menos. Y qué mejor que sean talentos emergentes, darle a los jóvenes este espacio para que puedan catapultarse”, precisó Laura Ayala.

Las actividades educativas han sido una de las grandes apuestas del Musa respecto a otros museos. Este año serán las siguientes: Noche de música y museo, para este 29 de junio por la noche; la charla de Karen Perry: Ser creador y ser creativo, para el 25 de agosto de 2016, de 17:00 a 18:15 horas y su Taller De la inspiración al proceso creativo, el 25 y 26 de agosto de 2016, de 17:00 a 20:00 horas. Y también el Taller de Premoniciones, de Sayuri Sánchez, el 22 y 23 de septiembre de 2016, de 17:00 a 19:00 horas.

Artículo anteriorFelicitación a los estudiantes de bachillerato por sus logros en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Jalisco 2016
Artículo siguienteEntre ricos y pobres