Cicatrices en la piel

624

La vida del barrio a través de imágenes y las voces de su gente es el tema central de Grafías urbanas contemporáneas: cicatrices en piel y muro, libro de Rogelio Marcial Vázquez, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y Miguel Vizcarra Dávila.

El libro fue presentado en el Patio de las Columnas del Museo de las Artes (Musa). Las fotografías de Charlie Uribe y Gabo Morales contenidas en el volumen, constituyen una mirada desde una perspectiva artística al interior de los grupos denominados como “barrios”, “pandillas” o “crews” de diecinueve colonias de Guadalajara, concretamente de la zona de Oblatos, Miravalle, Santa Cecilia y El Zalate. “La intención es que este libro sirva para que haya una menor discriminación hacia estos jóvenes”, enfatizó Miguel Vizcarra.

Para el editor de fotografía del diario NTR, Humberto Muñiz Ceja, el libro es un testimonio visual de una realidad apartada de la televisión y las revistas de moda y del corazón, una muestra de las culturas populares que permean en los países de América Latina, mosaicos culturales que moldean y crean identidades.

El fotógrafo Refugio Ruiz resaltó la calidad de las imágenes e hizo un comparativo entre las pandillas de hace veinte años, cuando él tomaba fotografías para el diario Siglo 21, y las actuales. Destacó que los cambios se perciben en el habla cotidiana, con términos como “levantar”, que no eran usados. En aquella época, “rara vez vi el tatuaje de un cuerno de chivo o una metralleta. La influencia del narcotráfico, se quiera o no, está presente en las pandillas”.

Grafías urbanas contemporáneas se deriva del proyecto y publicación impresa Puro loko de Guanatos: masculinidades, violencia y cambio generacional en grupos de esquina de Guadalajara realizado por la UdeG, El Colegio de Jalisco y MARVIZ.

Artículo anteriorSalud con ética
Artículo siguienteRelación de instituciones educativas particulares o por cooperación que obtuvieron o referenciaron el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) por la Universidad de Guadalajara