Christopher Medrano gana Concurso Nacional de Ensayo Filosófico

El filósofo español Fernando Savater afirma que una alternativa para fomentar el uso de la razón es por medio de la educación. También refiere que la esencia de la ética dentro de la formación de valores en cada individuo consiste en alcanzar la plenitud humana por medio del disfrute de la vida plena. Con esta base, Christopher Josué Medrano González, estudiante de la Preparatoria de Tonalá, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Ensayo Filosófico organizado por la Asociación Filosófica de México, en el que contendieron bachilleres de todo el país.

En su tesis, el estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ahonda en los motivos por los cuales los habitantes de la sociedad deben practicar la solidaridad con el prójimo, apegándose al tópico: solidaridad y ciudadanía.

“Mi principal planteamiento es propiciar la reflexión enfocada hacia el deber ser de la moral humana. Me he basado mucho en las enseñanzas, precisamente, de Fernando Savater, quien argumenta que la razón esencial de la ética consiste en disfrutar la vida al grado de alcanzar la plenitud. Últimamente también ha marcado postura con respecto al conflicto separatista en España entre el país ibérico y Cataluña, por lo que considero que sigue siendo un pensador importante para su lectura dentro de las problemáticas de la conformación social”.

Una de las preguntas que han rondado en la mente de Medrano González es precisamente la de dónde surge la maldad en los actos contrarios a la moral social, por lo que argumenta haber utilizado posturas de filósofos como el propio Jean-Jacques Rousseau, quien subrayó que el hombre elementalmente es bueno, mientras que la colectividad (la sociedad) es la que lo condiciona a volverse malo. “Utilicé mucho el pensamiento de Sócrates para plantear la realidad carente de educación, ya que éste refiere en sus reflexiones que el humano no es malo sino ignorante”.

Con respecto a la realidad mexicana, el estudiante comenta que ahora está frente al proceso electoral de 2018, en el que participará por primera vez, y con respecto al cual ha encontrado que una de las principales debilidades es la enorme cantidad de argumentos sin lógica y la falta de una educación que dé valor a los discursos: “Participar en un concurso así te abre perspectivas de elección. Ahora mismo me siento más involucrado en la realidad que vive México”.

En la etapa final del Concurso Nacional de Ensayo Filosófico, que se llevó a cabo en la Preparatoria 18 de la UdeG el pasado lunes 7 y martes 8 de mayo, contendieron también: Valeria Huerta Blázquez de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mariana Delfino Hernández, del Colegio Las Hayas de Veracruz, Marisol Rivera Rivas, del Colegio de Bachilleres plantel 1 de Chihuahua y Ruth Monserrat Serafio Méndez, del Centro de Educación Media de Aguascalientes.

Artículo anteriorResultados finales Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017
Artículo siguienteEmergente reemergente emergencia