César Omar Mora Pérez

80

El estudiante del doctorado en Estudios Fiscales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), César Omar Mora Pérez, obtuvo el tercer lugar en la categoría de posgrado del Primer Concurso Universitario de Ensayo “El reto de la transparencia y el combate a la corrupción en México”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia,  Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su trabajo, que surgió a partir de la investigación para su tesis doctoral, analiza desde un punto de vista teórico el tema de la transparencia como un mecanismo para frenar el problema de la corrupción, así como la relación que existe entre la transparencia y el crecimiento económico.

La investigación trata en especial la transparencia focalizada, aquella que sistematiza, estructura y estandariza información, permite la toma de decisiones para la ciudadanía y que va dirigida a un público específico, lo cual hace posible un análisis de políticas públicas específicas.

Mora Pérez, quien además es coordinador de la licenciatura en Administración, hace una revisión de estudios que indican que a mayor transparencia menor es la corrupción, algo que a decir del investigador del CUCEA podría aplicar en México de manera progresiva, en tanto la gente ejerza su derecho a la información.

El del profesor del CUCEA fue uno de los 119 trabajos que participaron en el concurso, en las categorías de licenciatura y posgrado. La ceremonia de premiación tuvo verificativo el pasado 14 de abril, en la Ciudad de México, donde los ganadores recibieron su reconocimiento y un estímulo económico.

¿Coincide con la idea de que México ha progresado en el tema de transparencia y acceso a la información?
Creo que aún nos falta, porque en el tema de cómo la sociedad percibe el tema de transparencia se enfoca sólo en un nivel básico de información, y no aquella información que permita al ciudadano tomar decisiones. Hay plataformas que nos permiten conocer cuánto se gasta, en qué se gasta, cuál es la proporción del gasto del gobierno, en qué rubro, pero tenemos que generar una cultura de la gestión de información, estructurándola de forma más amigable, entendible para cualquier miembro de la sociedad, incluyendo niños y adultos mayores.

¿Cuáles son sus expectativas sobre el Sistema Nacional Anticorrupción que pretenden implementar en México?
La transparencia tiene una relación directa con las estrategias de anticorrupción en cada una de las entidades y en el ámbito federal. Lo interesante será ver cómo entre el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción se genera una sinergia positiva que permita mejorar los niveles de transparencia y lograr que la gente entienda qué efectos positivos puede tener en la vida de cada uno. Conforme nosotros vayamos ejerciendo este derecho, veremos con lupa cada uno de los procesos del gobierno en los que percibimos que pueda haber indicios de corrupción, ya que es un mal que afecta a nivel internacional. Entre más atención pongamos, vamos a lograr disminuirla de manera progresiva.

¿Qué papel juega la tecnología en la tarea de optimizar la transparencia?
La transparencia es la herramienta que nos permite ejercer nuestro derecho a la información. Las tecnologías de la información tendrán que ser la herramienta básica de la transparencia, que vengan a optimizar la información y estructurarla, de forma que podamos tener acceso a ésta de manera más sencilla.