Certificado de calidad para Cultura UDG

Después de un arduo proceso de creación y socialización, el Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural (Cultura UDG), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibió la certificación de calidad en la Norma ISO 9001:2015.

Lo anterior, después de haber concluido satisfactoriamente las auditorías por parte del organismo certificador Global STD, el pasado 10 de octubre del 2018. Global STD está acreditada por la National Accreditation Board (ANAB), la cual es miembro del International Accreditation Forum (IAF).

La entrega de la placa de la acreditación fue el pasado 20 de noviembre en las instalaciones de la Librería Carlos Fuentes y contó con la presencia de autoridades universitarias, así como representantes de Global STD, su director comercial, Roberth Gaitan Martínez, y la asesora comercial jr., Martha Ramírez.

Durante la ceremonia, Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, indicó que la economía naranja y las industrias creativas funcionan gracias a los procesos profesionalizados.  En el caso de Cultura UDG no son sólo conceptos tendencia, sino que representan una manera de nombrar al reconocimiento que se hace al esfuerzo diario.

Por su parte, Ernesto Flores Gallo, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectua y Diseño (CUAAD), se mostró orgulloso de que Cultura UDG sea la primera institución a nivel nacional del sector cultural en recibir un reconocimiento de este tipo.  Con esto, se reafirma que la Universidad de Guadalajara sigue siendo punta en la innovación de procesos.

Mientras que Francisco Garcia Martínez, coordinador de Planeación y Administración de Cultura UDG, resaltó la importancia de la experiencia de este trabajo en equipo que de forma colaborativa agrega valor para seguir mejorando continuamente.

Desde su creación hace 14 años, Cultura UDG se ha preocupado por llevar a la sociedad eventos culturales de calidad, por impulsar el fortalecimiento de las industrias creativas y generar redes de trabajo y colaboración para el gremio artístico.

Esta certificación permitirá mejorar los procesos internos que son parte fundamental para cumplir la misión de difundir el arte y la cultura a través de experiencias significativas y contribuir al desarrollo de una sociedad equitativa, inclusiva, plural y sustentable.

Este Sistema de Gestión de Calidad incluye desde la planeación anual de operaciones con base al presupuesto asignado hasta la comprobación del ejercicio; además de la gestión de infraestructura y equipamiento, capacitación de colaboradores y el adecuado trámite para el control y registro de las operaciones.

Los procesos que se incluyen en la certificación son aquellos relacionados con la gestión de recursos financieros, así como los procedimientos estratégicos y de soporte necesarios para el cumplimiento de actividades culturales, en el marco de las atribuciones normativas de Cultura UDG.

Artículo anteriorPrograma Especial para Obtención de Plazas Académicas
Artículo siguienteAcuerdo No. RG/027/2018