Certificaciones Java y Solaris en la UdeG

Por medio de la UdeG la empresa Sun Microsystems ofrece a alumnos, maestros y personal administrativo, la oportunidad de certificarse a nivel internacional en el lenguaje de programación Java y el sistema operativo Solaris, aspecto que les da un plus en el campo laboral y en la competencia por una beca.
Uno de los requisitos para aspirar a la certificación es contar con conocimientos básicos de Java y Solaris.
La capacitación previa al examen de certificación es de alto nivel. Esto quiere decir que si algunos egresados tienen la oportunidad de ir a estudiar al extranjero y necesitan dominar el sistema operativo Solaris o el lenguaje Java, poseerán los conocimientos requeridos, afirmó León Felipe Rodríguez Jacinto, director del Cencar.
La certificación puede ser clave para los logros laborales que los egresados consigan.
Si los profesores pasan los exámenes y obtienen la certificación, será una constatación de que los conocimientos impartidos en el aula de clases acerca de Java y Solaris son los avalados por Sun.
El examen que hace el interesado mediante la UdeG es el mismo que aplica en cualquier parte del mundo Sun Microsystem, con una ventaja adicional: es más barato para los maestros y alumnos de la Universidad, pues reciben un descuento de 60 por ciento. Además, el curso previo impartido por conducto de la máxima casa de estudios de Jalisco cuesta alrededor de un 70 por ciento menos, en relación con el precio ofrecido por la empresa, y con la misma calidad.
En caso de que los aspirantes a la certificación reprueben, no son sancionados. De hecho, pueden volver a obtener el descuento y hacer su examen cuantas veces sea necesario, informó Adriana Plascencia Razo, encargada de vinculación con los centros universitarios.
La Universidad de Guadalajara dispone de un convenio de colaboración con la empresa Sun Microsystems, firmado en septiembre de 2001 y renovado el año pasado.
“A partir de septiembre de 2005, la empresa nos otorga los cupones que garantizan ese descuento en cualquier momento. No estamos limitados a determinado número”.
Gracias a este acuerdo entre las dos instituciones, la Universidad posee, además, acceso gratuito a diferentes cursos en línea, a manuales y material didáctico.
Esta casa de estudios paga la certificación a los trabajadores universitarios que laboran con equipos Sun o de programación en Java. En el caso de los profesores, dependerá de las políticas del departamento al que estén adscritos.
Desde el 4 de septiembre de 2005 a la fecha certificaron a cuatro alumnos becarios, mientras que ocho esperan la fecha de aplicación de examen y 12 más reciben capacitación para obtener su certificación. Desde 2001 hasta ahora han acreditado a alrededor de ocho profesores.
Java es un lenguaje que sirve para realizar sistemas, juegos, manejar bases de datos y tercera dimensión. De fácil uso, puede operarse en forma intuitiva. Es de los más novedosos y el más utilizado para programación.
El sistema operativo Solaris es el que emplean los equipos de cómputo que vende la empresa Sun Microsystems.
Los interesados pueden recibir más informes en cursos@staff.udg.mx, o en el teléfono 31 34 22 16, con Adriana Plascencia.

Artículo anteriorInvestigadores en diseño interactivo virtual del CUCEA
Artículo siguienteEl virus sexenal